El congreso comenzó ayer con gran afluencia de agentes y la presencia del presidente del Consell, Pere Palau. Foto: MARCO TORRES

El recinto ferial de Eivissa y Formentera acoge desde ayer un congreso de agentes de viajes italianos de Viaggi del Ventaglio. 800 personas, 400 hasta el miércoles y otras 400 hasta el domingo, participarán en mesas de trabajo y excursiones para conocer mejor uno de los destinos favoritos de sus compatriotas. El vicepresidente del Grupo Ventaglio, Stefano Colombo, confirmó ayer en la inauguración del evento, las buenas perspectivas de viajes de italianos a las Pitiüses para el año próximo y aseguró que este verano su grupo ha traído a Eivissa a 25.000 turistas y a Formentera otros 22.000. En total 57.000 personas de las 67.000 que viajaron a Balears este año.

El presidente del Consell, Pere Palau, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Formentera, Cándido Valladolid, participaron ayer en el acto, donde destacaron tanto la importancia del evento en concreto como del peso que está adquiriendo el turismo italiano en las islas. En este sentido, Miguel Àngel Prats, responsable de la agencia Primera Travel, que trabaja con Ventaglio, comentó que este grupo ha pasado de traer a Eivissa 7.000 turistas en 1999 a 57.000 este año, una comparación que da una idea precisa del auge que está experimentado este mercado emisor.

Por su parte, Colombo destacó la relevancia del encuentro en Eivissa para explicar los programas del grupo para el próximo año y remarcó que están tratando la posibilidad de ampliar en el tiempo la temporada, de manera que se llegue a traer italianos de abril a octubre, ya que ahora el grueso se concentra en los meses punta de la temporada alta. El vicepresidente del grupo no dudó en destacar que las excelencias de las playas y el paisaje unida a la oferta de ocio de las discotecas son, hoy por hoy, los mayores atractivos de la isla pero puntualizó que para ampliar la temporada y atraer a más turismo familiar sería interesante aumentar las actividades de entretenimiento como podría ser el golf. Sobre los precios turísticos, Colombo reconoció que son un tanto altos en Formentera pero matizó que por el momento están dentro de las posibilidades del mercado. De todos modos hizo un llamamiento a que no se incrementen en exceso.