Tras la última experiencia estival, Eivissa se mantiene, al igual que el año pasado, como el territorio balear en el que se manifiesta un mayor sentimiento de inseguridad ante los altos índices de delincuencia, según afirma la empresa Gadeso, que el año pasado elaboró una encuesta y un análisis sobre este asunto por encargo de la Conselleria de Interior.

Según Gadeso, durante la primavera pasada, periodo de campaña electoral, la principal preocupación de los ibicencos eran las perspectivas económicas. Tras el paso del verano, Gadeso dice que esta preocupación ha pasado a segundo término y la inseguridad ha pasado a ser el problema más grave en el sentir ibicenco.

«Eivissa manifiesta índices preocupantes y muy superiores de victimización y de sensación de inseguridad que el resto de las islas», dice textualmente el informe de Gadeso.

La encuesta afina aún más y dice que en las zonas en las que se registra una mayor sensación de victimización e inseguridad son las áreas en las que hay una presencia masiva de turistas y un entorno urbano degradado. Gadeso destaca la zona de Sant Antoni como paradigma de esta situación. A los elaboradores del estudio, les «llama la atención» el hecho de que «en Eivissa se hable básicamente de medidas policiales para hacer frente a la inseguridad».