En la actualidad operan en Eivissa cinco grandes compañías navieras que unen la isla con Formentera, Mallorca y la península: Umafisa, Baleària, Trasmediterránea, Mediterránea Pitiusa e Iscomar. La situación anómala se debe a que el ibicenco Grupo Matutes cuenta con capital social en dos de las cinco empresas navieras y posee una tercera.

Umafisa pertenece al cien por cien al Grupo Matutes y realiza conexiones con Formentera y Denia, en las que cuenta con un acuerdo con Baleària (Gestión Naviera) para combinar sus buques; y con Barcelona, en un trayecto en el que hasta ahora operaba en acuerdo con Trasmediterránea para compartir barcos y estaciones. Por otra parte, se está cerrando un acuerdo de fusión por absorción con el Grupo Baleària, mediante el que el Grupo Matutes pasará a tener el 42,5 por ciento del total del capital social.

Además, el grupo ibicenco cuenta con capital de Trasmediterránea, en la que participa de forma mayoritaria Acciona Logística S.A. con un 55 por ciento. La «Tras» cuenta también con el capital social de la CAM, con un 15 por ciento; la Compañía de Remolcadores Ibaizábal, con un 10 por ciento; la Naviera Armas, con un 8 por ciento y con Agrupación Hotelera Dóliga y Suministros Ibiza, ambas del Grupo Matutes, que juntas suman el 12 por ciento de Trasmediterránea. El Grupo Matutes manifestó su interés recientemente en deshacerse del porcentaje con el que cuenta en la «Tras». El hecho de que el acuerdo de adquisición de la «Tras» fuese tan reciente hizo que la SEPI negase esta operación, al menos por el momento.

Lo cierto es que la situación actual resulta anómala ya que una misma empresa está presente en las decisiones comerciales de compañías navieras que debieran ser competencia entre sí para garantizar un libre mercado.

En la actualidad Trasmediterránea realiza las rutas que unen Eivissa con Valencia y con Palma y opera de manera conjunta con Umafisa en la línea a Barcelona.