Alrededor de 7.000 alumnos de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos comenzarán hoy las clases en Eivissa y Formentera. No obstante, algunos institutos como el Xarc de Santa Eulària y Santa María de Eivissa estuvieron haciendo ayer presentaciones de grupos para comenzar hoy de manera oficial las clases.

La Conselleria d'Educació del Govern estuvo escolarizando el lunes las nuevas solicitudes para una plaza en los institutos de secundaria de las Pitiüses. En centros como el instituto Xarc de Santa Eulària recibió ayer 15 nuevas peticiones para escolarizar a alumnos.

El director del Xarc, Josep Mallol, aseguró que el centro comienza con «normalidad absoluta». El Xarc es uno de los centros con turno de tarde, una medida que se puso en marcha para poder acoger a todos los alumnos de manera provisional y lleva ya cinco años. Sin embargo, el turno de tarde para los grupos de bachillerato no cuenta con el beneplácito de todos los alumnos. «Perdemos alumnos de bachillerato, porque no quieren ir por la tarde. Tienen dificultades para el transporte escolar y buscan cursos por la mañana», apunta el director del instituto que recuerda que en los tres últimos años ha descendido el número de grupos de bachillerato ya que ha pasado de seis a cuatro.

La puesta en marcha del instituto Sant Llorenç, que no estará listo para este inicio de curso, no descongestionará el Xarc, en opinión del director. «Hace falta otro instituto en el pueblo», apunta Mallol.