El año de su inauguración acudieron más de 1.000 personas al encuentro.

Javier Escandell, responsable de Enotecum y principal organizador de Viniterraneus, tiene grandes expectativas puestas en este II Salón del Vino y el Mediterráneo que se celebrará en Eivissa el próximo 27 de octubre.

Además, las catas de vino estarán en esta ocasión complementadas con degustaciones de quesos, ahumados, productos ibéricos, cafés, coñacs, whisky de malta y, lo más original, diferentes tipos de aguas. «También expondremos cristalerías y otros complementos relacionados con el mundo del vino», añade el responsable.

Después del éxito conseguido en la primera edición de este certamen bianual, que visitaron más de 1.000 personas y en la que participaron 70 bodegas nacionales e internacionales, este año no sólo se superarán ampliamente estas cifras, si no que se incluirán importantes novedades. «Habrá más de 60 expositores que representan a más de 100 bodegas tanto de España como de fuera del país», avanza Javier Escandell.

Este año el encuentro se desarrollará a lo largo de toda la jornada, concretamente desde las 11'00 a las 22'00 horas, para evitar los atascos de la pasada edición, ya que se espera que unos 2.500 visitantes se acerquen al hotel Los Molinos. «El año pasado esperábamos que fuese más bien una reunión de amigos y al final hubo gente que se quedó fuera, por eso esta vez vamos a intentar habilitar también aparcamientos alternativos».

Viniterraneus nació, según Javier Escandell, con la intención de convertirse en una feria exclusiva de vinos, algo que ya se ha conseguido. «La gente la conoce y se acuerda de la pasada edición, eso es muy importante».

Otro de los objetivos de este encuentro es el de servir de homenaje a la relevancia que tuvo el mar Mediterráneo para dar conocer la cultura del vino.

Entre las bodegas que participarán en el encuentro destaca la de Roda (de Rioja), elegida mejor bodega del año en los Premios de la Crítica a los Mejores Vinos de España; también estará presente la bodega de Emilio Moro (Ribera del Duero), que consiguió en el mismo certamen el reconocimiento a la bodega revelación.

Los interesados en acudir a la cita deberán comprar una copa (12 euros en la venta anticipada y 15 en la entrada) con la que podrán catar todos los vinos.

Sara Yturriaga