GUILLERMO ROMANÍ El alcalde de Formentera, Juanma Costa, reveló ayer que el Consistorio se ha encontrado con la sorpresa de que «una serie de obras muy importantes para la isla y que figuraban como PIOS para 2003, no tienen la pertinente partida municipal en los presupuestos del Consistorio». Para el alcalde del Consistorio tripartito, PP-GUIF-PREF, «ha sido una auténtica sorpresa encontrar un desfase de esta envergadura ya que algunas de las obras son de gran importancia e interés para la isla y sin embargo no figuran en los presupuestos municipales de 2003».

Asimismo, el alcalde Costa ha avanzado que en unos días presentará oficialmente los desfases que el actual equipo de gobierno ha detectado respecto a una serie de proyectos que debían haberse realizado o que deberían estar en marcha, señalando que algunos de ellos «fueron adjudicados cuando, aparentemente no había ni partida presupuestaria para su ejecución».

«Un caso claro y concreto -remarcó Juanma Costa-, es el de los PIOS presupuestados para 2003 como la segunda fase para el Centro Social de es Molí y la construcción de los vestuarios de las pistas de tenis junto al Col.legi Mestre Lluís Andreu, así como la pista de frontón, que no cuentan con ninguna partida municipal mientras que en el Consell sí figuran». Esta circunstancia ha significado, según Costa, la necesidad de «solicitar una prórroga al Consell para no perder las partidas pactadas destinadas a estas obras».

En el caso del Centre Social de es Molí, la partida es de casi 600.000 euros ya que la aportación del Consell es de 297.367,5 euros y la del Consistorio es la misma, mientras que en el caso de los vestuarios para la pista de tenis y la construcción del frontón, la aportación del Consell es de 169.408,41 euros y la municipal de 70.228,30 euros. Todo ello supone, en palabras de Costa «comprometer inversiones por encima de los 800.000 euros -al tiempo que señaló que no eran las únicas deficiencias presupuestarias encontradas».