El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa pidió ayer a Enrique Fajarnés que concrete más sus declaraciones en favor de la capitalidad del municipio y que aclare qué está dispuesto a hacer como senador y vicepresidente del Consell para conseguir que esta reclamación de la corporación sea una realidad. El ejecutivo progresista acogió de forma muy positiva las declaraciones que el senador realizó esta semana al respecto pero lamentó que «Fajarnés todavía no se atreva a ir más allá y reclame claramente compensaciones económicas para un municipio que alberga, entre otros servicios insulares, los juzgados, el hospital, la biblioteca o la propia sede del Consell».

El Ayuntamiento manifestó que «espera que las declaraciones de los dirigentes populares se oigan lo más pronto posible en el Parlament balear y que sirvan más que para dar a Eivissa un título honorífico que después no comporte ningún beneficio. El equipo de gobierno municipal recordó que eso mismo es lo que ha ocurrido en el ámbito autonómico con el Régimen Especial de Balears (REB), «razón por la cual este Consistorio no cree demasiado en las declaraciones retóricas que no vienen acompañadas de fondos económicos para paliar los problemas a los que presuntamente se quiere hacer frente».

Por otra parte, los progresistas dejaron claro que, al igual que hicieron la legislatura pasada, «sí reclamará donde haga falta que Eivissa pueda recibir recursos económicos para poder sufragar el desgaste al que está sometido el municipio a diario». En este sentido, la administración municipal reiteró que harán frente común con cualquier partido o entidad que defienda esta misma manifestación y que «no tiene ningún problema para hacerlo con el PP».

El pasado jueves, el senador por Eivissa y Formentera manifestó que la máxima institución pitiusa «apoya la posibilidad de que la ciudad de Eivissa reciba compensaciones económicas por su condición de capital». Sin embargo, precisó, estas compensaciones «no corresponden al Consell y deberán ser debatidas en el Parlament balear cuando se trate la ley de capitalidad para compensar a la ciudad de Palma».