La Pimeef ha respondido al anuncio de convocatoria de huelga en el sector del comercio realizada por los sindicatos manifestando su «total rechazo» a este paro. La cita, prevista para los días 29 de septiembre y 6 de octubre, es, a juicio de la Pimeef, «totalmente improcedente» por el «grave perjuicio y mala imagen que se va a causar a los visitantes de la isla», teniendo en cuenta la experiencia de otras huelgas en años anteriores en otros sectores.

Según la patronal han sido los propios sindicatos quienes han mostrado una «actitud radical» con anterioridad a dicha convocatoria. Como prueba de ello, aseguran que los representantes de los trabajadores no acudieron a la comparecencia de la comisión de negociadores del convenio colectivo para el comercio de Balears prevista para el 3 de septiembre .

Por la parte empresarial, la patronal insiste en que han presentado numerosas propuestas en positivo, «muchas de ellas -aseguran- con un marcado carácter social, con mejoras importantes para los trabajadores como son mayor cobertura por incapacidad temporal, implantación de un seguro de accidentes y mayor seguridad en el empleo».

También tienen una propuesta de incremento salarial por encima del IPC. Aseguran que ofrecen para el año 2003 un aumento de sueldo del 3,45 por ciento y del IPC más un 0,7 puntos para los dos años posteriores. Los sindicatos reclaman un 4 por ciento para este año y el IPC más un punto para los siguientes. De llevarse a término la huelga, la patronal se reserva su derecho a retirar las ofertas realizadas previamente.