El consell de govern se reunió ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Formentera. Foto: KIKE TABERNER

El consell de govern acordó ayer en Formentera transferir una partida de 290.000 euros al Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) para poder rehabilitar las viviendas anexas a la finca de Can Marroig, la casa del guarda y el edificio de los 'bouers', y convertirlas en el Centro de información y educación ambiental del 'virot' en Formentera. El proyecto, que ya contemplaba el ejecutivo balear dentro de las iniciativas que se iban a financiar con la ecotasa, pretende, entre otras cosas, dotar a estas edificaciones de energías alternativas como la eólica, con la colocación de un aerogenerador, y la solar, con la instalación de placas fotovoltaicas, además de la utilización natural de ventilación cruzada. Asimismo, estas viviendas dispondrán de espacios para un vigilante y un agente medioambiental. Está previsto que las obras se efectúen en un plazo de cuatro meses.

Recuperando también otra iniciativa anterior que se iba a sufragar con el impuesto ecoturístico, el Govern dio el visto bueno ayer a la redacción del proyecto para la recuperación y transformación de la plaza 'Europa' de es Pujols que afecta a 4.000 m de este espacio y 3.000 m de accesos para peatones. Esta reforma, que se engloba dentro de la política de recuperación de zonas turísticas, cuenta ya con un anteproyecto que se tendrá ahora que perfilar con el Consistorio de Formentera y que cifra las obras en un 1.600.000 euros.

Por otra parte, el consell de govern acordó la puesta en funcionamiento del campo de aprendizaje de Formentera, entre los meses de octubre a mayo, en el edificio de las casas de los maestros. Estas mismas instalaciones se emplearán entre junio y septiembre como albergue para jóvenes. Las consellerias autonómicas de Educación y Presidencia se encargarán de aportar los recursos necesarios para llevar a cabo estos dos servicios. Asimismo, el alcalde, Juanma Costa, y el conseller balear de Educación y Cultura, Francesc Fiol, aprovecharon ayer la jornada para firmar un convenio que supone la aportación por parte del Govern de un profesor a jornada completa para el aula de educación de personas adultas y de un maestro a tiempo parcial para impartir catalán.