Cada verano, a finales de agosto, los docentes sin la plaza en propiedad están expectantes de que la Conselleria d'Educación del Govern inicie el proceso de adjudicación de las vacantes de interinos.

«Es lo de todos los años», comenta una interina de continuidad. «En junio nos comentaron que íbamos a firmar a finales de julio, pero después se ha ido retrasando. Nadie te decía nada. En Eivissa te decían una fecha y en Palma otra. Te pasas todo el verano llamando para ver cuándo es y sin posibilidad de reservar un billete», relata una de las afectadas. Finalmente, la convocatoria de la adjudicación de vacantes salió el 14 de agosto en la página web de la Conselleria d'Educación, pero ese día hubo problemas para acceder a la red.

Ahí no acaban los problemas. Para los que aún no tienen una residencia en Eivissa para esas fechas se añade la dificultad de encontrar un lugar para dormir: «Tienes que recurrir a amigos que tienen casa aquí. Los hoteles no hacen reservas por dos noches en agosto. Hay compañeros que se pasan la noche en la calle para firmar al día siguiente», recuerda.

El colectivo de interinos, tanto los de continuidad como los desplazados, se muestran críticos: «Hay plazas que a las que renunciaron los de continuidad, pero no salieron para los desplazados. Tuvieron que conformarse con lo que había. El problema es estar pendiente de esto todo el verano».

Además, con un sólo ordenador y una impresora para Eivissa, el proceso de adjudicación de vacantes no se ha agilizado: «En Palma se firmaba a la hora prevista, pero en Eivissa se retrasaron hasta dos horas. Había sólo un ordenador para que firme todo el mundo», señalaron.

El director de Personal Docente, Cristóbal Vidal, señalo ayer que el calendario «se tendría que revisar para dar unas facilidades a esta gente que necesitamos y viene de fuera». Vidal, no obstante, recordó que el calendario «venía programado del Govern anterior». En su opinión, «si se adelanta la adjudicación a la administración se le daría un margen de movilidad».