El 20 por ciento de los jóvenes sin estudios logra una estabilidad laboral después de pasar por los cursos de garantía social en Santa Eulària que desde hace tres años organiza el Consistorio de la Villa del Río.

El Ayuntamiento de Santa Eulària presentó ayer los programas de garantía social dirigidos a jóvenes de edades comprendidas entre 16 y a 24 años y que no hayan finalizado los estudios de secundaria. Este año figura como novedad un curso de peluquería, que suma al de mecánico y cocina que realizaron la edición anterior.

El día 3 de octubre comenzarán los cursos, que están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, la Conselleria d'Educació del Govern y el Ayuntamiento de Santa Eulària, están presupuestados en 144.000 euros. La aportación del Ayuntamiento será básicamente la infraestructura y el seguimiento de los cursos.

Cada uno de los cursos cuenta con una formación teórica y práctica de ocho meses. Por las mañanas se impartirá la teoría en el centro juvenil y por la tarde se impartirán las prácticas en las empresas colaboradoras en el proyecto.

A través de estos cursos se le facilita un empleo a los adolescentes, que tienen que mantener seis meses, «donde se le hace un seguimiento a través de los servicios sociales municipales», explicó la concejala de Servicios Sociales, Nuria Ferrer. «Es una segunda oportunidad para los que no han acabado los estudios», añadió Ana Costa, responsable de Educación.

La inscripción para estos cursos, con 15 plazas para cada uno de ellos, finalizará el 31 de octubre. A través del servicio de orientación del instituto Xarc y los educadores de calle se deriva a un porcentaje importante de usuarios. Los responsables municipales incidieron en la importancia de estas actividades, que se celebran por tercer año consecutivo en Santa Eulària. En el caso de la formación sobre mecánica, la edición pasada comenzó con 11 alumnos y finalizó con nueve. El curso de cocina contó con 13 inscritos de los que acabaron ocho con un empleo.