El conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, estará hoy en Eivissa, acompañado por el director general de Salut Pública del Govern, Antoni Pallicer, y el director general de Recursos Hídrics, Joan Crespí, para explicar con detalle toda la labor que ha desarrollado la institución balear para hacer frente a la contaminación provocada por la filtraciones de la gasolinera de Santa Gertrudis. Font hará especial hincapié en las labores de regeneración de acuíferos que la empresa Terratés Medioambiente S.L. emprenderá próximamente.

Los trabajos de descontaminación, que está previsto que se alarguen más de diez meses, están presupuestados en 279.980 euros y se centrarán en los dos pozos que se han visto más afectados, que pertenecen al acuífero superior, ya que en el inferior apenas se han encontrado restos de combustible. Como ya explicó con anterioridad el conseller balear de Medi Ambient estas labores formarán parte de un plan de choque inicial que en caso de que no fuera suficientemente efectivo se ampliaría aplicando el sistema previsto para la regeneración del agua a otros pozos de la zona.

Jaume Font señaló que es la primera vez que se lleva a cabo una tarea de este tipo en Balears. El sistema elegido para la descontaminación consiste en la colocación de una torre de stripping que se encargará de volatilizar el combustible presente en el agua de los pozos afectados de Santa Gertrudis.