El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa, Pedro Matutes, ha asegurado a Ultima Hora Ibiza y Formenteraque los meses fuertes del verano 2003 han terminado con unas cifras similares de ocupación a las del año pasado. «En este momento no hay datos cerrados de agosto pero, por el momento, parece que la evolución es similar», explica Matutes que añade que es difícil hacer una previsión fiable sobre el entrante mes de septiembre.«El nivel de reservas inicialmente no es muy bueno pero, como parece que está funcionando muy bien la venta a última hora, es posible que las cifras sean mejores de lo que se había previsto en un principio», afirma.

El hecho de que las cifras sean similares a las del año pasado no es demasiado bueno, a juicio del empresario, porque los datos de 2002 no resultaron espectaculares. A pesar de esta opinión, Matutes cree que se puede sacar una conclusión positiva ya que, en términos de ocupación, «se está amortiguando la caída, como si se hubiese tocado fondo y ahora tocase volver a remontar». Lo que está claro para el empresario es que este año en términos de precios «no se ha recuperado sino que se ha retrocedido bastante con respecto al año pasado, sobre todo en las temporadas bajas a causa de las ofertas que se han lanzado para salvar la temporada». Es posible que octubre sea más duro que septiembre en este aspecto, según Matutes.

Con respecto a los cierres de los hoteles, el representante de los hoteleros considera que los empresarios «van a estar muy pendientes de cómo evolucionan las ventas de último minuto». Los trabajadores eventuales son los que antes van a notar si se producen cierres adelantados. En este sentido, Matutes asegura que no puede concretar: «algún cierre anticipado habrá pero es difícil hacer una previsión ahora». Una vez más, la culpa de la indefinición la tiene la enorme incertidumbre que ha caracterizado este año. «Lo más evidente es que los hoteleros trabajan cada vez en un entorno mucho más incierto», advierte el portavoz del sector.