623 comidas más que en 2001 y un aumento de 134 usuarios. Ese es el
balance de la actividad del comedor de Cáritas durante el año
pasado. En la memoria de 2002 del proyecto de comedor social
dirigido a transeúntes y personas sin techo, Cáritas hace
referencia a este aumento del servicio. De todos los sectores
atendidos son los transeúntes los que más han recurrido a este
servicio: 193 de los 424 que supone 76 personas más. La entidad
atribuye este incremento a la crisis turística: «Es consecuencia,
básicamente, de la crisis en el sector de la hotelería».
No han sido sólo los transeúntes los que han utilizado el
comedor de Cáritas para ingerir un plato caliente de comida al día,
en este caso la cena para poder compatibilizarlo, en el caso de los
que lo tengan, con un trabajo. El número de inmigrantes también han
experimentado un ascenso durante el año pasado. El número de
usuarios ha sido de 184, lo que supone 63 personas más que las
atendidas el año anterior. Generalmente se trata de personas
procedentes de países árabes o del norte de Àfrica, aunque la
llegada de usuarios de países del Este va en aumento.
El comedor social, en sus inicios, fue pensado para dar
cobertura a las necesidades básicas del colectivo de transeúntes;
pero actualmente, debido al cambio de las necesidades sociales
detectadas, se ha diversificado y se atiende a residentes e
inmigrantes. El número de residentes atendidos ha descendido
durante el año pasado: 47 personas frente a las 252 del año pasado.
La mayoría de los usuarios atendidos tienen una edad comprendida
entre los 30 y 50 años. El 80 por ciento son hombres, con un bajo
nivel de formación, en situación de marginación y sin recursos
económicos. Su objetivo es encontrar un empleo en Eivissa,
«atraídos por el mito de la gran oferta turística y el aumento de
la actividad en el sector de la construcción que se ha dado en los
últimos años», según se recoge en la memoria del proyecto del
comedor social de Cáritas.
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