SARA YTURRIAGA
La localidad de Jesús vive este año unas fiestas patronales cargadas de estrenos, aniversarios y homenajes. No sólo Sa Colla de l'Horta ha cumplido 25 años, ayer también quedó inaugurada la Plaça Pública de s'Hort, la primera con la que cuenta este pueblo. Numerosos vecinos se concentraron frente a la parroquia a la espera de que el alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, y el presidente del Consell, Pere Palau, cortaran la cinta oficial y dieran por inaugurado este nuevo espacio público construido sobre un solar de 4.500 m2 y diseñado por la arquitecta Marta González.

En general, los vecinos no tenían más que cumplidos para esta infraestructura por la que a partir de ahora podrán pasear con tranquilidad y sin la intromisión de los vehículos. «Me gusta que hayan recuperado la noria», comentaba Ana Juan, haciendo referencia a la rehabilitación del tradiciona safareig, la senia y las acequias de riego. Por otra parte, otros reconocían ese toque frío del que todavía no se ha desprendido el lugar. «Cuando las baldosas comiencen a ser pisadas y la plaza sea utilizada por la gente estará mejor», añadía otra vecina. La apertura tuvo lugar en cuanto finalizó el desfile de carros y caballos, que este año incluyó en su recorrido el paseo adoquinado que pasa frente a la entrada de la iglesia, lo que provocó patinazos de los caballos y algún que otro susto entre los espectadores.

La nueva plaza, cuya estructura se divide en dos espacios, uno para festejos y otro para recreo, también fue bendecida por el párroco de la localidad, Enrique Torres, antes de dar paso a la lectura del pregón de las fiestas, que este recayó en la locutora de Radio Exit, Maribel Torres. En su breve discurso Maribel Torres no se olvidó de nadie. Dedicó un sentido homenaje al escritor Enrique Fajarnés y al folclorista Toni Petit, fallecidos este año, dio la enhorabuena a Sa Colla de l'Horta en su 25 aniversario y recibió sobre el escenario a la cantadora Margalida Roig, a quien se le ha dedicado una placa en un pequeño rincón de la plaza. «Escribí una glosa cuando se puso la primera piedra y ahora ésta se puede leer aquí», comentó emocionada.