El pleno del Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer de forma inicial la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio con los once votos a favor del equipo de gobierno y los diez en contra de la oposición. La concejala del PP, Virtudes Marí, lamentó que «se haya perdido una magnífica oportunidad para diseñar el futuro de Eivissa en los próximos 15 años» con la aprobación del plan propuesto por los progresistas y afirmó que el PP no había optado finalmente por pedir su retirada «haciendo un ejercicio de responsabilidad» ya que «si el Plan no se aprobaba antes del 31 de agosto, quedaría levantada la suspensión de licencias con lo que el Consistorio se vería obligados a conceder permisos con el PGOU de 1987». Asimismo Marí calificó el documento de «apresurado e improvisado, utópico en sus principales propuestas e inviable económicamente». En respuesta a esta última crítica el concejal de Urbanismo, Vicent Torres, dejó claro que el Ayuntamiento podrá afrontar la realización de las inversiones contempladas en la revisión del PGOU «ya que están cifradas en unos 47 millones de euros y la capacidad de endeudamiento del Consistorio se estima en 62 millones de euros». Asimismo aclaró en relación al techo de población fijado por la revisión del PGOU que la cifra de 99.644 habitantes que aparece es solamente teórica y que la estimación real está fijada en 77.000 habitantes.

El pleno rechazó con los votos en contra del equipo de gobierno las enmiendas que presentó el PP en referencia al Plan y que hacían referencia fundamentalmente a que el Consistorio solicitara al Consell que levantara la declaración de Bien de Interés Cultural de Ses Feixes y que se sustituyera la propuesta de reordenación del puerto prevista en la revisión del PGOU por un plan especial elaborado de forma consensuada con Autoridad Portuaria. Previsiblemente los populares presentarán nuevamente estas dos propuestas cuando se abra el periodo de alegaciones al PGOU, tras su próxima publicación en el BOCAIB. Asimismo, la corporación municipal tuvo que aprobar por vía de urgencia ayer el informe de impacto medioambiental que tiene que acompañar al Plan.

Por otra parte, tras finalizar la sesión plenaria, Vicent Torres, se refirió al levantamiento de la norma de cupos en la entrega de licencias que llevó a cabo el Consistorio el pasado 12 de agosto y aseguró que «el Consell es el culpable de que haya saltado esta norma porque no la aprobado».

El pleno municipal eligió ayer a Lourdes Costa, Santiago Pizarro y Vicent Torres como representantes del Ayuntamiento en el Consorcio 'Eivissa, Patrimoni de la Humanitat'. Tras preguntar el portavoz del PP, Joan Marí Tur, cuándo se pensaba convocar a la junta rectora de este organismo, el alcalde de Eivissa y presidente del Consorcio, Xico Tarrés, aclaró que se convocará cuando estén elegidos todos los miembros que la componen. La corporación dio el visto bueno también a la adaptación del PGOU actual a las DOT y a la expropiación de dos viviendas en Sa Penya. Por otra parte, no prosperó la moción presentada por el PP en la que se pedía que se aprobara el acuerdo inicial entre la Federación de Entidades Locales y el Ministerio de Interior para reforzar la colaboración entre Policía Local y Nacional, ya que, como señaló el concejal que gestiona esta área, Leopold Llombart, la propia administración municipal ya ha redactado una propuesta en este sentido que se presentará en las próximas semanas a la Delegación del Gobierno. El equipo de gobierno votó en contra también de la moción presentada por el concejal del PP Jaume Comas en la que se solicitaba al Consistorio que habilitara una partida en el presupuesto para subvencionar los desplazamientos de los clubes deportivos.