Juan Costa, junto a Pere Palau, en una de las reuniones que mantuvo ayer en el Consell Insular.

El secretario de Estado de Turismo, Juan Costa, mantuvo ayer reuniones con autoridades insulares, municipales y representantes del sector turístico pitiuso para presentarles una ambiciosa idea: crear un plan marco para diseñar el futuro del turismo para Eivissa y Formentera a largo plazo.

Los empresarios han aplaudido la idea, que supone trazar las líneas maestras de los productos turísticos que se van a ofrecer, las infraestructuras precisas para responder a la demanda que se quiere crear y los acuerdos necesarios para sacar adelante los proyectos.

La idea, según explicó ayer Costa, podría estar elaborada antes de que finalice el año. Una vez consensuada pasaría por Consejo de Ministros y se le asignaría un presupuesto, al menos inicial.

Joan Costa agradeció el encuentro de ayer que cree que servirá «para dar un nuevo impulso a la colaboración turística entre las administraciones insulares y el gobierno central desde el punto vista de la promoción y el desarrollo turístico de Eivissa y Formentera y para mejorar su percepción y su presencia en los mercados internacionales». El secretario de Estado remarcó que hay proyectos de colaboración encima de la mesa «como son hacer un mayor esfuerzo de la publicidad conjunta de Eivissa y Formentera en los mercados internacionales y dar un impulso a la recuperación de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad».

Otro de los objetivos es «trabajar conjuntamente en la recuperación de la bahía de Sant Antoni y en el plan de dinamización turística de la zona de Sant Josep». Precisamente, el Plan de Excelencia de Cala de Bou fue uno de los temas que se concretaron ayer. La intención es ampliar las mejoras de forma que no sólo abarquen Sant Josep sino que lleguen también a Sant Antoni. «El compromiso que mantiene el Gobierno es sacar adelante el plan dentro de los calendarios previstos», remarcó Costa.

El conseller de Comerç, Josep Juan Cardona;la directora insular de la Administración del Estado, Marienna Sánchez-Jáuregu; el director general de Turisme, Germán Porras; y el presidente del Consell, Pere Palau, participaron en el encuentro de Costa con autoridades locales y empresarios de las Pitiüses.