El Consell retrasará hasta diciembre las jornadas de sensibilización de discapacitados con motivo de la celebración del Año Internacional del Discapacitado. En principio estaba previsto que se celebrara en septiembre, pero el director de Servicios Sociales del Consell, Vicent Serra, aseguró ayer que «no había dinero presupuestado, ni del Consell, ni del Govern».

El Consell organizó en marzo las I Jornadas de Acción y Participación de las Personas con Discapacidad en la que las asociaciones e instituciones públicas hicieron una puesta en común acerca de las actuaciones dirigidas a este colectivo, pero no fueron decisorias. «Las reuniones que se hicieron no fueron ejecutivas. Nos hemos encontrado que para septiembre, mes en el que estaba previsto que se organizaran las jornadas, no había nada fijado sino una serie de programas que, más que el Consell, aportaron las diferentes asociaciones. He hablado con los colectivos que estuvieron en estas mesas y me aseguraron que no se ha concretado nada », señaló Serra.

Ante esta situación, el Consell ha aplazado hasta diciembre la celebración de las jornadas de sensibilización. El 3 de diciembre es el Día Mundial del Discapacitado. «Creo que estas jornadas se han de realizar porque es una buena ocasión para sensibilizar el problema», dijo.

La Conselleria insular de Benestar Social se encuentra en una fase de valoración de la situación y hay que ver «si hay tiempo y presupuesto para hacer estas jornadas en diciembre».

Serra lamentó que el proyecto no continuara: «No hay nada. Se creó una expectativa a las asociaciones, pero se paró todo. Sólo había una propuesta de las asociaciones de las actividades que podían hacer, pero no se ha llegado a hacer nada más. Partimos de cero».