C. A./ R.L.
El presidente del PSOE de Eivissa y Formentera, Vicent Tur, aseguró ayer que «el modelo del Pacte está agotado», con lo que cuestiona la continuidad de la unión de las fuerzas progresistas de cara a presentar una candidatura para el Senado en los comicios que tienen previsto celebrarse el año próximo, según manifestó en declaraciones a la Cadena Ser.

Vicent Tur aclaró que la continuidad del Pacte se tendrá que debatir en los órganos del partido, las ejecutivas de la FSP y el PSIB. «La decisión de seguir en el Pacte se tendrá que tomar en las ejecutivas, los comités insulares y el consejo político del PSIB», aclaró el presidente del PSOE. Tur señaló que «no tienen ningún sentido presentarse juntos en el Senado tras el resultado de estas últimas elecciones. El Pacte tenía un objetivo que en 1999 dio los resultados, pero ahora no los ha dado y no sirve para el futuro», ya que tras el 25 de mayo ha perdido el Consell y el Ayuntamiento de Formentera. «Este modelo no vale. Para perder las elecciones más vale que vaya el PSOE solo», añadió.

En su opinión, el fracaso del Pacte en el Consell se deben a muchos factores aunque incidió sobre todo en «los errores en la gestión, hacer políticas que no eran del agrado de la mayoría que es la que pone y quita gobiernos, sino más bien dirigidas a minorías».

Vicent Tur sostiene que hay mucha gente del partido que comparte esta opinión: «No hace falta ser muy listo ni tener mucha experiencia ni capacidad de análisis político para ver que ha fracasado y no tiene sentido insistir en un proyecto que está agotado».

La candidatura al Senado se tendrá que debatir en la ejecutiva cuando las convoque el secretario general, Xico Tarrés, que ayer no quiso dar su opinión. «Discutiremos de manera interna en el partido lo que tengamos que hacer en un futuro y nos pronunciaremos cuando tengamos que hacerlo. Mi opinión tengo que darla dentro de los organismos del partido y no puedo decirla fuera», dijo .

Tarrés, que gobierna el Ayuntamiento de Eivissa con el Pacte, asegura que este proyecto ha dado buenos resultados en el Consistorio, pero hay que separarlo de acuerdos que se adopten ante otros comicios: «Estamos satisfechos de cómo nos van las cosas. Otra cosa es que lleguen unas elecciones generales y decidamos que tenemos que hacerlo de una manera diferente. Serán los militantes del partido los que se pronuncien». Tarrés recordó que «en política hay unas reglas que los partidos deben respetar, estamos dentro de un Pacte gobernando y haciendo oposición. No somos una jaula donde todo el mundo pilla por su cuenta».