La Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), que se celebra entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, contará este año con presencia ibicenca pero en un número notablemente inferior a la edición del año 2002. La lista oficial de empresas expositoras, facilitada por la organización, cita diez creadores de la isla mientras que en el certamen del año pasado fueron 26. Dieciséis diseñadores menos.

La reducción de la presencia ibicenca contrasta con el alza de la fama de las creaciones isleñas, que aparecen en las mejores revistas de moda y que han tomado, literalmente, la calle durante este verano.

Las firmas que aparecen en la lista oficial de la organización del recinto madrileño de ferias y congresos donde se celebra el evento (Ifema) incluye las empresas Truchi S.L., Ibimoda, Lopeta, Mapa Mundi, Moleke, Tres Ibiza, Bianca, Francisca Ferrer, Pepa Bonet y Zulema Jara. A estas nueve hay que añadir otra más, Gloria Bendita, que se sumó al evento a última hora.

Uno de los diseñadores que participa en el evento asegura que la reducción de presencia ibicenca se debe a que este año no ha habido una campaña de información previa hacia los diseñadores, como sucedía antes. El cambio de gobierno en el Govern y el Consell puede haber influido en este tema, ya que el período en el que se tenía que haber organizado la feria coincidió con la puesta en marcha de los nuevos cargos de la institución.

Otro de los motivos que pueden haber reducido de manera drástica la presencia ibicenca es que este año los diseñadores tienen que adelantar el dinero que cuesta el stand de la feria SIMM. Previa presentación de las correspondientes facturas los asistentes recibirán la subvención del Govern balear.