El Consistorio de Sant Josep está buscando una ubicación adecuada en la zona de Sant Jordi para instalar la desaladora modular móvil que está previsto que llegue de Mallorca. El concejal de Aguas, Josep Marí Ribas Reganes, señaló que para escoger el emplazamiento adecuado hay que tener en cuenta las capacidades y la superficie de la planta y que se tienen que hacer pozos para captar el agua del mar». Asimismo, adelantó que se ha localizado un posible emplazamiento, pero que «está pendiente de confirmación ya que hay que llegar a un acuerdo con el propietario». «No es tan sencillo como parece porque hay que buscar el local, prever la potencia de luz, hay que hacer el sondeo para la prospección de aguas y la eliminación de residuos», añadió. Entre otras condiciones para hacer efectiva la colocación de la desaladora Medi Ambient explicó al Consistorio que se requerirá de una nave de aproximadamente 20 m.

El concejal confirmó de esta manera que Sant Josep podrá disponer de esta unidad móvil aunque «se necesitará un tiempo para proceder a la instalación definitiva que podría estar en torno a los tres meses». Marí Ribas explicó que se ha escogido la zona Sant Jordi porque «tiene las conducciones necesarias para poder remitir el agua hasta nuestro depósito con lo cual podría llegar por gravedad hasta este núcleo urbano e incluso vía remanentes, desde la desaladora de Eivissa, podría llegar agua hasta Sant Josep».

La planta móvil que se prevé colocar en Sant Jordi «tiene una capacidad de producción en torno a 2.100 m/día de agua desalada que se podría incrementar en ciertos momentos hasta 2.400 m/día», según Marí Ribas. De esta forma, el caudal de agua recibido por el municipio de Sant Josep podría aumentar de los 2.400 m que recibe diariamente hasta algo más de 4.800 m, «lo que supondría un alivio muy importante para los pozos de la zona », apuntó.

Por su parte, la conselleria balear de Medi Ambient solicitó que se estudie si la desaladora modular móvil que permanece inoperativa en la central eléctrica de Sant Joan de Deu, en Palma, está en condiciones para ponerse en marcha a corto plazo. En el caso de que se compruebe que está en buen estado se trasladará «lo más pronto posible» hasta Eivissa para instalarla en el municipio de Sant Josep.

Por otra parte, Medi Ambient está estudiando una solución que permita preservar el agua del subsuelo de Sant Joan y que podría pasar también por la instalación de una desaladora modular o por la ampliación de la planta proyectada en el municipio de Santa Eulària.