Operación de limpieza de ses Feixes, en una imagen de archivo.

El sistema hidrológico de ses ses Feixes d'es Prat de ses Monges, en Talamanca, está contaminado de aguas fecales, según el Estudio del Medio del Plan Especial de ses Feixes realizado por la consultora ambiental Duna Baleares. El circuito hidrológico del humedal está formado por las sequias y los antiguos canales de riego por donde actualmente circula agua todo el año debido al aporte constante del mar.

La consultora ambiental atribuye esta contaminación a los vertidos directos de aguas fecales desde las casas de la zona, que carece de una conexión a la red de alcantarillas; y, por otro lado, a los vertidos ocasionales de aguas residuales «intencionados o accidentales». El camí de ses Feixes se ha inundado en repetidas ocasiones de aguas residuales por el desbordamiento de la alcantarilla o por algún problema de la planta depuradora.

Son muy pocas las personas que hoy en día cultivan en ses Feixes, por lo que el mayor peligro de la contaminación estriba en el riesgo que ésta llegue hasta la bahía de Talamanca por medio de los episodios de lluvias torrenciales característicos de finales de verano y principios de otoño, según apunta el biólogo de Duna Baleares, Bartolo Planas.

Red de canales
La red de canales de ses Feixes de Talamanca se mantiene prácticamente intacta, salvo en algunas zonas donde han desaparecido de forma irremediable por el vertido de escombros y obras de explanación que se han llevado a cabo en los últimos años.

El aporte hídrico a este sistema proviene en la actualidad de la lluvia, que llega al humedal por distintas vías de drenaje superficial, especialmente del torrente de sa Llavanera. Existe también un flujo constante de agua del mar, a través de canales subterráneos y por la proximidad del nivel freático. Durante los episodios de marea alta, todo el sistema de canales, se inunda de agua marina, según explica el Estudio del Medio del Plan Especial de ses Feixes realizado por la empresa Duna Balears.

El documento también destaca la necesidad urgente de dar una solución al problema de las aguas negras mediante la conexión de la red de alcantarillado en toda la zona. Cada casa, según refleja este informe, tiene un sistema distinto para tratar las aguas residuales: pozos negros que se vacían con camiones cisternas, pozos negros que no se vacían y vertidos directos desde las casas al entramado de canales de ses Feixes d'es Prat de ses Monges.