La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha alertado de que está recibiendo denuncias relacionadas con agencias que anuncian «viajes gancho» para los meses de agosto y septiembre a precios muy reducidos cuyas plazas están agotadas, ya que sólo son un reclamo para que los consumidores acudan a estos establecimientos.

Los destinos isleños, entre ellos Eivissa, son los que más se utilizan como gancho. «Este tipo de prácticas las realiza todo el mundo como atractivo para que el cliente entre en un establecimiento de venta de viajes y no sólo sucede en este sector», confirma el presidente de la Federación Empresarial Hotelera, Pedro Matutes, que considera que «son prácticas comerciales» y que lo que realmente importa «no es lo que se publicita sino lo que se vende». La publicidad engañosa «no es una práctica recomendable pero lo que verdaderamente no se puede consentir es seguir anunciando un viaje cuando ya están las plazas totalmente agotadas, algo que algunas agencias utilizan», dice Matutes.

La federación de consumidores advierte de que la publicidad tiene el mismo valor que un contrato, por lo que si una agencia de viajes no dispone de un producto que está ofertando a través de prensa, radio, televisión, folletos, Internet o cualquier otro medio de comunicación, está obligada a facilitar al consumidor otro viaje de las mismas características respetando el precio anunciado.

Si la agencia se niega, Facua asegura que el usuario debe solicitar en el acto una hora de reclamaciones para que conste por escrito el incumplimiento de lo anunciado. Después, el usuario puede acudir a las asociaciones de consumidores y usuarios con la documentación para emprender las acciones pertinentes en defensa de sus derechos.

La asociación de consumidores advierte también a los usuarios que contraten los servicios de una agencia de viajes que deben conservar todos los folletos y catálogos publicitarios que les ofrezcan ya que tienen la misma validez que el contrato.

Muy al contrario de lo que creen algunos usuarios, el consumidor tiene derecho a reclamar y exigir indemnizaciones si la categoría de los hoteles no concuerda con la contratada tanto por el número de estrellas como por las prestaciones ofertadas en el contrato o en la publicidad. También podrán reclamar si la estancia en la zona turística es superior a la anunciada en los documentos que ha ofrecido por la agencia.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) afirma que al contratar un paquete turístico, la principal responsable legal es la agencia de viajes, según establece la Ley de Viajes Combinados, por lo que es ella quien debe dar solución a los posibles problemas sufridos por el usuario. En el caso de que la solución no se produzca durante el viaje o si ésta se ofrece de forma parcial, el usuario debe solicitar una hora de reclamaciones.

Si en el plazo de diez días no obtiene una respuesta o ésta no es satisfactoria, puede acudir a una asociación de consumidores, donde le asesorarán sobre sus derechos y la tramitación de la denuncia. Facua recomienda contratar los servicios de agencias de viajes adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, una vía extrajudicial «ágil y eficaz» para la solución de conflictos y rechazar aquellas agencias en las que sus contratos indiquen que las reclamaciones deberán someterse en última instancia a tribunales distintos a los de la provincia en la que reside el usuario.