La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha alertado de que
está recibiendo denuncias relacionadas con agencias que anuncian
«viajes gancho» para los meses de agosto y septiembre a precios muy
reducidos cuyas plazas están agotadas, ya que sólo son un reclamo
para que los consumidores acudan a estos establecimientos.
Los destinos isleños, entre ellos Eivissa, son los que más se
utilizan como gancho. «Este tipo de prácticas las realiza todo el
mundo como atractivo para que el cliente entre en un
establecimiento de venta de viajes y no sólo sucede en este
sector», confirma el presidente de la Federación Empresarial
Hotelera, Pedro Matutes, que considera que «son prácticas
comerciales» y que lo que realmente importa «no es lo que se
publicita sino lo que se vende». La publicidad engañosa «no es una
práctica recomendable pero lo que verdaderamente no se puede
consentir es seguir anunciando un viaje cuando ya están las plazas
totalmente agotadas, algo que algunas agencias utilizan», dice
Matutes.
La federación de consumidores advierte de que la publicidad
tiene el mismo valor que un contrato, por lo que si una agencia de
viajes no dispone de un producto que está ofertando a través de
prensa, radio, televisión, folletos, Internet o cualquier otro
medio de comunicación, está obligada a facilitar al consumidor otro
viaje de las mismas características respetando el precio
anunciado.
Si la agencia se niega, Facua asegura que el usuario debe
solicitar en el acto una hora de reclamaciones para que conste por
escrito el incumplimiento de lo anunciado. Después, el usuario
puede acudir a las asociaciones de consumidores y usuarios con la
documentación para emprender las acciones pertinentes en defensa de
sus derechos.
La asociación de consumidores advierte también a los usuarios
que contraten los servicios de una agencia de viajes que deben
conservar todos los folletos y catálogos publicitarios que les
ofrezcan ya que tienen la misma validez que el contrato.
Muy al contrario de lo que creen algunos usuarios, el consumidor
tiene derecho a reclamar y exigir indemnizaciones si la categoría
de los hoteles no concuerda con la contratada tanto por el número
de estrellas como por las prestaciones ofertadas en el contrato o
en la publicidad. También podrán reclamar si la estancia en la zona
turística es superior a la anunciada en los documentos que ha
ofrecido por la agencia.
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) afirma que al
contratar un paquete turístico, la principal responsable legal es
la agencia de viajes, según establece la Ley de Viajes Combinados,
por lo que es ella quien debe dar solución a los posibles problemas
sufridos por el usuario. En el caso de que la solución no se
produzca durante el viaje o si ésta se ofrece de forma parcial, el
usuario debe solicitar una hora de reclamaciones.
Si en el plazo de diez días no obtiene una respuesta o ésta no
es satisfactoria, puede acudir a una asociación de consumidores,
donde le asesorarán sobre sus derechos y la tramitación de la
denuncia. Facua recomienda contratar los servicios de agencias de
viajes adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, una vía
extrajudicial «ágil y eficaz» para la solución de conflictos y
rechazar aquellas agencias en las que sus contratos indiquen que
las reclamaciones deberán someterse en última instancia a
tribunales distintos a los de la provincia en la que reside el
usuario.
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