El gasto de las empresas públicas se ha incrementado un 76 por ciento durante los cuatro años en que ha gobernado el Pacte de Progrés. Si en el último presupuesto elaborado por el gobierno presidido por Jaume Matas, el de 1999, el gasto total de las empresas públicas era de 189,46 millones de euros (31.523 millones de pesetas), el último ejercicio presupuestario del Pacte de Progrés, el que rige este año, permite un gasto para las sociedades públicas dependientes del Ejecutivo de 333,82 millones de euros (55.542 millones de pesetas).

La diferencia total es del 144,36 millones de euros (24.019 millones de pesetas), lo que representa un aumento del más del 75 por ciento con respecto a los recursos que destinaba el PP a las empresas públicas.

Por lo que respecta al número de empresas públicas, a pesar de las reiteradas críticas de los partidos del Pacte a este tipo de entidades, lo cierto es que durante los cuatro años del gobierno presidido por Francesc Antich se crearon tres nuevas empresas o sociedades públicas -Servei d'Informació Territorial de les Illes Balears, Diversitat 21 y Balears Innovació Telemàtica- y tan sólo se suprimió una de ellas, el Servei d'Aqüicultura Marina, que además tan sólo contaba con un presupuesto de 160.908 euros.

Las otras dos únicas variaciones en las empresas públicas fueron el cambio de denominación del Ibatur, que pasó a denominarse Enturib, y el cambio del Institut Balear de Desenvolupament Industrial, que ahora se denomina Institut d'Innovació Empresarial de les Illes Balears.

La empresa que ha experimentado un aumento presupuestario más espectacular es el Institut Balear de l'Aigua i l'Energia (Ibaen). Los 2,1 millones de euros que tenía presupuestados en 1999 han pasado este año a 31,3 millones de euros, un aumento del 1.388 por ciento.

Dos descensos
De las 14 empresas públicas que tenía el Govern de Jaume Matas, tan sólo dos sufrieron un descenso presupuestario con el Pacte. Fires i Congressos de Balears vio recortada su posibilidad de gasto en un 17,4 por ciento, mientras que el recorte del Parc-BIT fue del 4,5 por ciento.

Otro apartado en el que el Pacte aumentó notablemente sus aportaciones con respecto al último Govern del PP fue el referido a los avales extraordinarios a las empresas y sociedades públicas. El aumento en este capítulo fue del 167,93 por ciento. Si el total de avales extraordinarios concedidos por el último Govern de Jaume Matas fue de 34,56 millones de euros (5.750 millones de pesetas), el actual presupuesto, elaborado por el Pacte, autoriza avales por valor de 92,6 millones de euros. (15.407 millones de pesetas).

También existen diferencias en las empresas que recibieron los avales. En el último presupuesto de Antich, Serveis Ferroviaris de Mallorca recibió un aval de 54 millones de euros, que cuatro años antes eran de 14,2 millones. El aval al Ibasan, que fue de 15,03 millones de euros en 1999, ha sido este año de 24 millones de euros.

Otro aval importante concedido en el presente ejercicio económico es el de Institut Balear de l'Aigua i l'Energia, por un total de 12,1 millones. El PP, en la anterior legislatura, no autorizó ningún aval a esta empresa durante su mandato.