Hasta la bandera.Los hoteles estarán llenos al menos hasta que termine agosto. Las previsiones para septiembre son buenas pero los precios de los paquetes hoteleros han caído.

L.F.A./R.L.
«Los touroperadores habían dejado plazas abiertas para Eivissa en agosto pero se han dado cuenta de que no hay camas disponibles, por lo que tienen que ir con ojo para que no se llegue a la situación de overbooking hotelero, lo que no contribuiría para nada a mejorar la imagen de Eivissa y Formentera». Así lo expresa el presidente de la Federación Empresarial Hotelera, Pedro Matutes, que asegura en la segunda quincena de agosto, que ahora comienza, va contar con aún más ocupación que la primera, con muchos problemas para encontrar tanto vuelos como alojamiento.

El representante de los empresarios turísticos confirmó que las agencias de viajes están desviando a Canarias a visitantes que tenían la intención de venir a Eivissa pero que se han encontrado con que no hay plazas para lo que queda del mes de agosto.

Matutes asegura que otra parte del mercado, sobre todo de españoles, al no haber encontrado plaza este mes aplazan sus vacaciones a septiembre, principalmente la primera quincena. «Lo que está clarísimo es que si la gente pudiese viajar en agosto lo haría pero no pueden», recalca. En septiembre, además, los precios son más razonables, aunque Matutes cree que es pronto todavía para decir si el mes próximo va a ser muy bueno o no.

Lo que sí está claro para el hotelero es que éste «es el año de los españoles». Muchos asociados comentan que no habían tenido tantos españoles como tienen ahora, sobre todo en hoteles que no están en el centro de Eivissa, en los que tradicionalmente reservan más personas de esta nacionalidad.

Por otra parte, Aviba, la agrupación que integra a las agencias receptivas, prevé ocupaciones próximas al 100 por cien de forma general para lo que queda de agosto y augura un buen mes de septiembre, mes en que, según afirman, prima el mayor poder adquisitivo de los clientes sobre los niveles de ocupación hotelera. La asociación cifra en un 5 por ciento el aumento de clientes atendidos sobre el año anterior.

En lo que coinciden también es que la facturación va a ser inferior porque ha venido mucha gente con ofertas a muy bajo precio.