El avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Eivissa presenta una propuesta de ordenación de los usos del puerto y una reconversión de la entrada a la avenida de Santa Eulària, por el primer cinturón de ronda, para poner fin al tapón del tráfico y las largas retenciones que se producen en los meses punta de verano.

El Ayuntamiento de Eivissa pretende trasladar los barcos de pasajeros y mercancías a Ibiza Nueva, en el actual muelle de descarga de combustible, y, de la misma manera, trasladar el puerto deportivo de Ibiza Nueva, en Botafoc, a La Marina. Con ello, el Consistorio pretende descongestionar el tráfico en La Marina y la avenida Santa Eulària. Así los vehículos vinculados al tráfico marino podrán salir de la ciudad directamente por el primer cinturón de ronda o el segundo sin la necesidad de entrar en la ciudad.

Por ello, el avance del PGOU proyecta eliminar la rotonda del final de la avenida Santa Eulària y conectar el primer cinturón (E-10) con el Paseo Juan Carlos I. En este punto también se prevé enlazar el primer cinturón, que se reconvertirá en la Avinguda de la Pau (una calle más de la ciudad), con el segundo cinturón (E-20). Precisamente este es el punto donde estas dos vías, que transcurren de forma paralela, se encuentran más próximas. El Consell, por su parte, tiene previsto dentro del Plan estatal de carreteras desdoblar (aumentar el número de carriles) el segundo cinturón, que, según el avance del plan, pasará a ser una circunvalación de la ciudad.

Todas estas medidas tienen como objeto dar entrada y salida del tráfico a las instalaciones portuarias sin la necesidad de entrar en la ciudad por la avenida Santa Eulària, que es donde se produce el colapso. Cada agosto los conductores sufren el grave problema de circulación que produce la avalancha de vehículos, especialmente durante las primeras horas de la mañana y última hora de la tarde. El colapso circulatorio de la avenida de Santa Eulària en agosto no se debe exclusivamente al tráfico portuario. La oferta de ocio nocturno del puerto y la falta de aparcamientos también provoca el caos cada noche.

El primer cinturón de ronda, la puerta de entrada a la avenida de Santa Eulària desde el exterior de Eivissa, es la carretera de la red viaria de las Pitiüses que soporta una mayor intensidad del tráfico. El índice de Intensidad Media Diaria (IMD) del primer cinturón de ronda en 2002 fue de 32.000 vehículos, por delante de la carretera del aeropuerto (27.000), Santa Eulària (22.635) y Sant Antoni (19.964). Estos datos se multiplican durante los meses fuertes de verano. La fuerte presión que soporta el primer cinturón de ronda condiciona el colapso de las entradas al puerto.

Las dos rotondas contiguas que dan entrada a la avenida de Santa Eulària desde el primer cinturón también favorece las retenciones del tráfico tanto en el puerto como en la propia vía de acceso, donde ahora cada mañana y al atardecer se producen colas kiométricas.