La Pimeef ha recibido numerosas quejas, en especial de Sant Antoni, de tiendas «de conveniencia» que abren las 24 horas del día y que venden alcohol de más de 18º a partir de las 00,00 horas de la noche a pesar de la prohibición expresa que aparece en la Ley del Comercio. Así lo confirma el encargado de comercio de la patronal, Fernando Cobo, que considera que, una vez más, «el gran problema de Balears es que hay un solo inspector de comercio para las islas, lo que hace imposible que se actúe con eficacia en caso de incumplimiento». Fernando Cobo añade que es la Policía Local la que se ve obligada a actuar en estos casos a pesar de que no se trata de su competencia.

La Pimeef solicitará al nuevo conseller de Comerç, José Juan Cardona, que se haga un esfuerzo para incrementar el número de inspectores.

Un caso reciente de problemas derivados de la venta de alcohol a partir de la medianoche se dio recientemente en Sant Antoni cuando un grupo muy numeroso de jóvenes compró alcohol en una tienda en pleno paseo de ses Fonts. Los chavales celebraron una fiesta en el parque infantil que hay en el mencionado paseo, provocando ruidos, altercados y rompiendo botellas que dejaron rastros de cristales donde los niños juegan todos los días. La Policía Local intervino a pesar de no ser de su competencia.

Este caso puntual no es más que uno a añadir a la lista de altercados similares que se producen casi todas las noches.

La prohibición de expender bebidas alcohólicas de más de 18º desde las 00,00 horas a las 08,00 horas de la mañana (según el artículo 7 de la mencionada Ley de Comercio) se extiende también a las gasolineras, que en este caso están cumpliendo mayoritariamente la ley dado que pertenecen a grandes cadenas que sí suelen adaptarse a las normas para no encontrarse con problemas. Las únicas bebidas que se pueden adquirir son las de menos graduación como las cervezas o el vino.

«Hay una ley muy buena en Balears pero si no se cumple, ¿para qué sirve?», se pregunta el responsable de comercio de Pimeef. Hay socios de la patronal que se están quejado continuamente de los problemas que les provoca la venta de alcohol.