En la reciente visita del presidente del Consell Insular d'Eivissa
i Formentera, Pere Palau, el alcalde de Formentera, Juanma Costa,
puso sobre la mesa la necesidad de mejorar la red viaria de la
isla, poniendo especial énfasis en los carriles bici. Concretamente
el carril bici alrededor de s'Estany Pudent, el carril bici desde
es Caló hasta la Mola y el que debe discurrir entre Sant Ferran y
es Pujols, teniendo en cuenta que el que bordearía s Estany Pudent,
incluiría el tramo entre la Savina y prácticamente es Pujols.
Debido a la orografía del terreno parece un tanto complicado
conseguir un carril bici en cada sentido, pero había un proyecto de
hacer un carril bici sólo de subida para descongestionar el tráfico
evitando que los vehículos lentos se conviertan en tapón insalvable
en el flujo del tráfico.
De estas tres obras urgentes y sustanciales para mejorar las
condiciones de seguridad de los vehículos, tanto de dos como de
cuatro ruedas, que circulan por las carreteras de Formentera, a la
que se le ha dado más bombo es al circuito que debería bordear
s'Estany Pudent, pero la verdad, en su conjunto, no es ni mucho
menos la obra prioritaria.
La PM-820, que va de punta a punta de la isla, desde el puerto
de la Savina, hasta el faro de la Mola, cuenta con carril bici
hasta poco después del hito kilométrico número doce, concretamente
hasta el desvío a los complejos hoteleros de Maryland; a partir de
ahí, cuando se inicia la subida a la Mola propiamente dicha, la
carretera se convierte en una cinta de asfalto estrecha, empinada y
serpenteante que dificulta el tráfico en especial los miércoles y
domingos del verano cuando se celebra el mercado artesanal o
mercadillo hippy en el núcleo urbano del Pilar. La estrechez de la
carretera hace difícil los adelantamientos cuando no imposibles por
la ingente cantidad de bicis y motorinos que suben y bajan
continuamente; a ellos hay que sumarle los ciclistas que rendidos
por el esfuerzo circulan por la carretera andando con la bici al
lado.
Aunque con menos curvas pero con igual estrechez y peligrosidad
en la carretera que va desde Sant Ferran hasta es Pujols, las
circunstancias son similares, y ahí el tráfico es muy intenso
durante toda la temporada ya que es Pujols es el núcleo turístico
por excelencia de la isla. Finalmente al salir de es Pujols en
dirección a la Savina, la carretera es un poco más ancha pero la
necesidad de un carril específico para bicicletas y ciclomotores es
obvia debido al tráfico.
Por último, la carretera que va a es Cap de Barbaria, con su
desvío a cala Saona, a partir de dicho cruce se convierte
igualmente en una vía muy estrecha, sino la más estrecha de la
isla, que debería ampliarse para facilitar el acceso a los
vehículos a uno de los lugares por el que todos los visitantes
pasan un momento u otro, el faro más al sur de las Illes
Balears.
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