El periodista deja ver en Eivissa una imagen más informal de la que muestra en televisión. K. TABERNER

El periodista Ernesto Sáez de Buruaga pasa unos días de descanso en Eivissa, lugar al que no venía desde hace 18 años, junto a su mujer Maite García y su hijo.
-¿Por que elige Eivissa para sus vacaciones?
-Vengo por la tranquilidad y por las calas. Además aquí hay una vida diferente donde el que quiere encuentra diversión y el que no se queda con la tranquilidad, tienes todo lo que quieres encontrar en un solo sitio.
-¿Qué le impulsó a ser periodista?
-Yo estudiaba Químicas y veía los telediarios que hacían Laura Azcona y Eduardo Sotelo, así que decidí que quería ser como ellos, de repente mi vida cambió cuando empecé a estudiar periodismo. Mi primer trabajo fue presentando un informativo en una radio local, de ahí pasé a presentar discos dedicados donde tenía que decir: 'para Pepi de su novio que esta en la mili que le dedica a Manolo Escobar...', sentía una gran frustración como periodista pero no me quedaba otro remedio, hasta que me echaron por malo.
-Como periodista, ¿qué situación le ha marcado especialmente?
-La tarde más triste y emotiva de mi vida fue el día en que murió Miguel Àngel Blanco, recuerdo que estábamos en Bilbao manifestándonos cuando apareció el cadáver de Miguel Àngel, un cámara de televisión lo vió y siguió a la ambulancia. Yo estaba en una mesa con una camisa de cuadros que me la cambié en medio de la calle con el subdirector de la cadena porque improvisamos un programa que duró desde las 16,15 hasta las 2,00 con veinte millones de espectadores de media y bajo una carga emotiva que me marcó, la gente y los cámaras lloraban y abrazaban a Almunia y a Anasagasti. Fue el trabajo personal más duro pero más gratificante.
-¿Cómo llega a la televisión?
-Presentaba un programa en Burgos, que nadie quería hacer porque era los sábados a las 15,00, yo pensaba que no me veía nadie pero me llamó un tal Àlvaro Sotillos y me dijo que me fuera a Madrid. Al principio creía que me estaba vacilando, por lo tanto entendí que cualquier cosa que hiciera la tienes que hacer bien.
-Tras su desvinculación de Antena 3, ¿qué proyectos laborales tiene?
-De momento voy a colaborar con Ultima Hora donde tengo previsto empezar a escribir a partir de septiembre. Pero pasar de periodista a dirigir una empresa como es A3 es un paso complicado y ahora lo que necesito es descansar, ocuparme de mi hijo y pensar que es lo que quiero hacer.
-¿Cree que la política y el periodismo se mezclan demasiado?
-La política es el pan nuestro de cada día, es difícil separarlos. Como periodista lo que más me cuesta es la amistad que estableces con los políticos para luego valorarlos en la distancia, pero no la amistad del presidente del gobierno o los ministros. Es mayor la presión que tiene un periodista local con el alcalde que la que pueda tener yo como director de informativos de una cadena, porque te respetan mucho más.
-¿Quién cree que podría sustituir a Aznar en el gobierno?
-Sólo hay dos o tres posibles candidatos que son Rajoy, Rato y Acebes.
-¿Nunca ha pensado dedicarte a la política?
-No, no me gusta. A mi lo que me apasiona es el periodismo, vivo las 24 horas pensando en el periodismo. Tengo la sensación de que esta profesión la vives a todas horas o no la vives.
-¿En que labor periodística se desenvuelve mejor?
-Me gusta dirigir el informativo y el equipo. Cuando pasa algo tu equipo sabe que tiene que actuar, la sensación es muy intensa. No hay nada como el periodismo. Natalia Cárdenas