La actividad del puerto de Eivissa prosigue su línea de incrementos generales en todos sus apartados.

El tráfico de líneas regulares con Formentera también ha experimentado un fuerte incremento con un 12 por ciento más de pasajeros este año en comparación a 2002. Hasta junio fueron 363.232 personas las que utilizaron las líneas a Formentera mientras que en los seis primeros meses del año pasado fueron 324.835.

Sin embargo, los datos que más llaman la atención en la estadística de la Autoritat Portuària son los incrementos en número de barcos y pasajeros de cruceros. Hasta junio 22.408 pasajeros de crucero pasaron por el puerto, lo que supone un 68 por ciento más de movimiento que en los mismos meses del año pasado cuando fueron 13.360 personas.

El puerto de la Savina, que no es tradicionalmente un puerto de cruceros, ha experimentado este año un increíble aumento del tráfico, del 263 por ciento, con respecto al año pasado, al pasar de 1.194 de enero a junio de 2002 a 4.331 en los seis meses primeros de 2003. El creciente número de pasajeros también se corresponde con un aumento de las llegadas de cruceros. El doble de barcos en Eivissa, que recibió 46 buques turísticos hasta junio de este año, frente a los 22 que arribaron a las costas en los seis primeros meses de 2002.

A la Savina arribaron hasta junio cinco cruceros frente a los dos que lo hicieron en las mismas fechas de 2002. El incremento es del 150 por ciento.

Hechos como la puesta en marcha en abril del dique de Botafoc, que ha incrementado el espacio de atraque en el puerto de Eivissa, o el hecho de que cada vez haya más líneas regulares con más frecuencias y más celeridad, son algunas de las razones que podrían explicar los grandes y continuos aumentos que está experimentando el puerto de Eivissa en los últimos tiempos. Al menos estas son algunas de las razones que apuntó en su día la Autoritat Portuària de Balears para explicar los aumentos del 2002 respecto a 2001 y justificar la necesidad de reordenar los usos del puerto de Eivissa.