La consellera d'Obres Públiques del Govern balear, Mabel Cabrer, ha asegurado que las dos promociones que el Ibavi realiza actualmente en las Pitiüses «llevan un buen ritmo» por lo que los plazos de entrega de las llaves a los nuevos propietarios «se van acercando». En el caso de las 46 viviendas de régimen general en compra-venta en la promoción Aubarca, en Eivissa, éstas «se podrán entregar antes de Navidad», entre noviembre o principios de diciembre.

En Formentera continúan ejecutándose otras 37 viviendas de régimen general en compraventa. Cabrer explicó que las obras están paralizadas en estos momentos ya que está en vigor la normativa municipal que obliga a suspender obras en verano. «Una vez que se reanuden los trabajos llevarán un buen ritmo por lo que podrían entregarse en abril de 2004», adelantó la consellera d'Obres Públiques.

Otro proyecto ya confirmado es la realización de 30 viviendas en es Putxet.

Respecto a nuevas promociones en las Pitiüses, Cabrer señaló que la delegada del Ibavi en las Pitiüses, Virtudes Marí, está buscando y negociando con los ayuntamientos posibles oportunidades de disponer de terreno para nuevas viviendas de promoción oficial. «Se está negociando qué cesiones de suelo pueden dar al Ibavi para emprender nuevas viviendas de protección oficial», remarcó y añadió que «lo más difícil es encontrar suelo porque el precio de mercado que hay en estos momentos es muy elevado».

Consciente de los problemas de acceso a la compra de un piso, Cabrer insistió en que «es una necesidad y una prioridad de la Conselleria de Vivenda sacar adelante proyectos de protección oficial pero, sobre todo, intentar buscar los mecanismos para abaratar el suelo». Para la consellera no sólo se trata de dar vivienda a los más desfavorecidos sino también a la gente joven, con un sueldo normal, «que no puede de ninguna forma adquirir una vivienda por lo caras que están». Cabrer no descarta poner en marcha un plan joven de vivienda «para establecer subvenciones no sólo a los que tengan un sueldo bajísimo sino también a los que tiene un sueldo razonable pero no pueden permitirse comprar». La conselleria también se plantea activar un concurso de ideas desde la iniciativa privada para conseguir suelo. «Los problemas para adquirir una vivienda son globales, de la mayoría de la población», reconoció la consellera.