El Ejecutivo balear modificará en el próximo Consell de Govern la Ley de Espacios Naturales (LEN) que en octubre de 1999 aprobó el entonces gobierno progresista y que prohibía las viviendas unifamiliares en Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI) para que se pueda construir en estas zonas a partir de una superficie mínima de 50.000m en el caso de Eivissa y de 30.000 m en el caso de Formentera. La reforma supondrá también que en las Àreas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP) la superficie mínima para construir se reduzca a 25.000 m en Eivissa y a 15.000 m en Formentera. En el caso de los titulares de terrenos que hayan sido heredados «por legítima o donación» la superficie mínima exigida se reducirá en un 25 por ciento tanto en ANEI como en ARIP siempre que haya una cláusula que asegure que el espacio se dedicará a vivienda y que exista el compromiso de que en un plazo de 15 años no se venderá.

Por otra parte, el anteproyecto de ley que el Consell de Govern aprobará mañana contemplará para las Pitiüses una ampliación del plazo para elaborar Plan Territorial Insular (PTI), que según las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) era de cuatro años y había expirado en marzo de este año, para que el equipo redactor de este instrumento urbanístico pueda disponer de dos años más para elaborarlo.

El máximo representante del Consell d'Eivissa i Formentera, Pere Palau, solicitó ayer en su entrevista con el presidente del Govern de les Illes Balears, Jaume Matas, que el Govern realice estas modificaciones en la LEN como paso previo para que posteriormente el Consell pueda contemplarlas en el futuro PTI.

Una vez que el Ejecutivo balear de su visto bueno, la propuesta de ley se tramitará de forma ordinaria en el Parlament balear. Palau subrayó que durante la tramitación parlamentaria todos los grupos políticos tendrán la oportunidad de hacer aportaciones a la normativa a través de enmiendas. El presidente del Consell dejó claro que el hecho de que se apruebe esta modificación «no quiere decir que se puedan conceder licencias en las áreas protegidas a partir de mañana ya que hay que recordar que existe una moratoria que estará vigente hasta que se redacte el PTI». «Lo que se pretende es devolver un derecho que con la LEN se había perdido», añadió.

Pere Palau se reunió ayer con Jaume Matas para solicitarle que las Pitiüses y Mallorca estén interconectadas eléctricamente por cable antes incluso de que se haga el enlace que unirá a Mallorca con la Península. El presidente del Govern se comprometió a defender esta petición en la reunión que hoy mantendrá con el vicepresidente del Gobierno central, Rodrigo Rato.Foto: SEBASTIÀN AMENGUAL