Como el Pacte no tuvo el apoyo del PP ni del Grupo Mixto (Joan Buades) para aprobar los presupuestos de 2003, este año el Consell funciona con las mismas cuentas de 2002, que no incluían una partida para la subida del sueldo del personal laboral en cumplimiento del convenio. Sin presupuesto, el Pacte tuvo que hacer una modificación de crédito para hacer frente al pago de una parte (50 por ciento) de la deuda contraída con una parte de los trabajadores.

El nuevo presidente del Consell Insular, Pere Palau, se reunió el jueves con el Comité de Empresa de la institución y se comprometió a abonar este mismo año la cantidad que aún sigue pendiente. Palau mantiene que ésta es la inversión prioritaria. Por ello, el presidente, según explicó ayer a este periódico, piensa acometer una modificación de crédito, hacer uso del remanente de las cuentas y desviar las partidas asignadas en 2002 a proyectos que, para el nuevo gobierno, no son prioritarios o bien están descartados, como la construcción del Centre de les Arts (1'2 millones de euros aproximadamente), a financiar la equiparación salarial del personal de la institución acordada el año pasado.

El Pacte asignó en los presupuestos de 2002 una cantidad aproximada de 1'2 millones de pesetas (200 millones de pesetas) para la licitación de las obras del macroproyecto cultural, cuya ejecución contaba con un presupuesto de 2.600 millones de pesetas, que el Consell pensaba financiar a través de una operación de crédito. La negativa del PP y del Grupo Mixto a la construcción del Centre de les Arts aparcó provisionalmente los planes del Pacte. Ahora el PP, que ha recuperado el mando del Consell, entierra toda posibilidad de llevar adelante esta obra.

En su lugar, el nuevo gobierno apuesta por apoyar la construcción del Palacio de Congresos y Centro Cultural de Santa Eulària y la de otros centros culturales más pequeños en los municipios de la isla.