Israel Martínez, junto a su mujer Maribel Romero, es el promotor del Ballet Español Zambra y de Israel y su Ballet, grupos fundados en 1998 que a lo largo del verano actúan a diario en hoteles de la isla. «Nuestra temporada fuerte es de mayo a octubre», explica Israel quien se ha propuesto hacer algo «diferente» con números, trajes y coreografías distintas para lograr dar espectáculos vistosos. «Somos jóvenes y nos prestamos a la actividad y a hacer cosas nuevas cada temporada», explica este artista que dirige los dos grupos de ballet clásico español y flamenco cuyos componentes tienen una media de edad que roza los 20 años.
Acostumbrado a bailar para gente de distintas nacionalidades, Israel sabe que su reacción varía: «Tenemos que mostrar siempre la parte más comercial del flamenco para que lo entiendan. Intentamos hacer los números lo más elaborados y amenos posible jugando con la fusión en la medida de nuestras posibilidades», explica Israel.

Cultura
«Nosotros damos un toque cultural a la estancia de muchos turistas que vienen a la isla mostrando parte de la cultura de España», detalla el director de Zambra que destaca la importancia del ballet clásico español en su repertorio. Dedicado por completo al baile, Israel confiesa que cada actuación le aporta mucho: «Cuando ves la atención con que la gente sigue tus movimientos y el entusiasmo en sus caras ves que lo que haces es muy gratificante, sobre todo cuando se trata de niños, que son el público más difícil». E.E.