El grupo municipal popular del Ayuntamiento de Eivissa solicitó ayer al alcalde, Xico Tarrés, que haga lo antes posible los trámites necesarios para que el Consorcio 'Eivissa Patrimonio de la Humanitat' se reúna lo antes posible para que adopte las decisiones oportunas.

El portavoz de la oposición en el Consistorio, Joan Marí Tur, remarcó que «el Partido Popular tiene claramente la mayoría en el Consorcio por voluntad del Pacte» ya que, en un principio, del total de miembros de la junta rectora de este organismo, ocho son integrantes del PP (tres representantes del Govern, tres del Consell, el presidente de honor que sería Matas, y el vicepresidente de honor, en este caso, Pere Palau) y sólo cuatro del Pacte Progressista (el presidente, Xico Tarrés, y tres miembros del Ayuntamiento). Asimismo, Marí Tur recordó que para llevar a cabo determinadas actuaciones como la propia modificación de los estatutos del Consorcio se requiere la mitad más uno, con lo cual los votos del PP bastarían para sacar adelante este tipo de decisiones.

El grupo municipal popular pidió al Ayuntamiento que nombre a sus representantes para poder convocar una junta extraordinaria lo más pronto posible y analizar la situación actual del organismo.

Precisamente el pleno del Consell celebrado ayer aprobó con los votos en contra del Pacte el nombramiento de los tres miembros de la máxima institución pitiusa que estarán representados en el Consorcio Patrimonio, Joan Marí Tur, Virtudes Marí y Juan Pacheco. Durante el debate de la propuesta de Presidencia, la consellera progresista Pilar Costa criticó que el equipo de gobierno popular excluyera al Pacte de este organismo cuando en la legislatura pasada su voto favorable había permitido que se aprobara la moción presentada por Joan Buades en la que se solicitaba que un conseller de la oposición pudiera formar parte del Consorcio. El conseller de Patrimonio, Joan Marí Tur, aseguró que quién había cambiado de criterio era el Pacte ya que cuando se dio el visto bueno a la propuesta del Grupo Mixto el equipo dirigido por Pilar Costa se abstuvo.