El nuevo gobierno del PP en el Consell Insular tumbó ayer en pleno una propuesta presentada por el Pacte para intentar cerrar la discoteca de Santa Gertrudis La Diosa de Ibiza. La portavoz de los progresistas, Pilar Costa, mostró un informe jurídico del Consell y otro del propio Ayuntamiento de Santa Eulària que establece que los promotores del establecimiento de ocio deberían modificar la licencia de apertura previa, concedida en 1971.

Por ello, el Pacte presentó una propuesta en la que instaba al Consell a que requiera al Ayuntamiento el expediente administrativo completo y que, si se verifica que La Diosa de Ibiza incumple la normativa, se ordene el cierre cautelar del establecimiento. Los ocho consellers del PP-AIPF votaron en contra de la moción.

El conseller insular de Industria, Comerç y Nuevas Tecnologías, Diego Guasch, justificó la negativa del PP en el hecho de que el Consell Insular no tiene competencias para llevar a cabo lo que pide el Pacte. «Lo que piden no es legal», subrayó Guasch para defender la competencia del Consistorio que gobierna su padre. «Defendemos el principio de seguridad jurídica y el respeto entre administraciones. Revisaremos todo lo que sea competencia del Consell [los asuntos de espectáculos son competencia del Ayuntamiento], pero no lo que compete a otras corporaciones», indicó.

Costa aseguró que el Consistorio «teme» que el expediente pase por la Comisión Insular de Urbanismo (CIU) ya que la discoteca, que se encuentra en suelo rústico, no dispone de la preceptiva declaración de interés general: «El Consell y el Ayuntamiento dice en la teoría que está del lado de los vecinos, pero en la práctica beneficia los intereses de los promotores».

Por otro lado, el PP también se negó a votar a favor de ninguna de las otras dos propuestas presentadas por el grupo progresista: tramitar el expediente de declaración de las Festes de la Terra de Eivissa y Formentera, y las ballades en pozos y fuentes como fiestas de interés cultural, una vez constituido el Consell Assessor de Cultura popular y tradicional de las Pitiüses; y por otro lado iniciar la revisión de oficio de la declaración de interés social y utilidad pública del cámping de Ca Marí, en Formentera, para evitar su construcción.

Sobre el cámping, el PP presentó una contrapropuesta que sí contó con el apoyo del Pacte. La moción presentada en el último momento por el equipo de gobierno coincidía con la de la oposición, salvo el punto que pedía la revisión de oficio del interés social. «Eso no es posible porque estamos ante una sentencia firme del Tribunal Supremo y ajustada a derecho», justificó el conseller por Formentera, Josep Mayans. No obstante, paradójicamente, señaló que se «buscará la manera para intentar anular o revocar el interés social».

El Consell aprobó por unanimidad el expediente de contratación de las obras de construcción del polideportivo de Can Coix, en Sant Antoni, que tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses; y el cubrimiento de la piscina de Formentera. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de 10 meses, pero el conseller por Formentera se comprometió a acelerar el proceso para que la obra esté lista antes del próximo verano.