Matas regresó ayer a La Moncloa y se reunió con Aznar durante una hora.Foto: ALFAQUI

IVÀN TERRASA-MADRID
El Gobierno central invertirá en los próximos años 1.500 millones de euros (250.000 millones de las antiguas pesetas) «necesarios para resolver los problemas que nos afectan en materia de infraestructuras, carreteras, transportes, medioambiente, agua e impulso turístico dentro de lo que es el desarrollo del Régimen Especial de Balears», según anunció ayer el presidente del Govern, Jaume Matas, tras la reunión mantenida en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José María Aznar, durante más de una hora.

Matas, por otro lado, dio ayer en La Moncloa un paso vital para acabar con el acuciante problema energético que sufre Balears: a poco que se entiendan el propio Matas y el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, en la reunión que mantendrán ambos el próximo día 31, las Islas quedarán por fin interconectadas a la Península mediante un cable eléctrico que incorporará a la red nacional toda la producción de energía eléctrica balear, «sin renunciar al suministro de gas, como siempre hemos dicho, que sería una conexión complementaria», según palabras de Matas.

En cualquier caso, la interconexión por cable eléctrico no sería efectiva hasta dentro de algunos años, «lo que tarden las infraestructuras, que son importantes, y hablando siempre dentro de la planificación energética del Plan Nacional, que establece un horizonte temporal hasta el año 2011».

Buena parte de la financiación de las obras de la nueva red eléctrica saldrá muy probablemente de los 1.500 millones de euros del Régimen Especial para Balears que el Gobierno tiene previsto invertir en Balears en los próximos años. El president del Govern especificó y detalló algunas de estas inversiones, «como la red de carreteras de interés general del Estado, autopistas y autovías rápidas y seguras que serán financiadas íntegramente por la Administración del Estado, naturalmente de acuerdo con la ejecución y revisión del convenio estatal de carreteras que tenemos firmado con el ministerio de Fomento».

En una anterior reunión con el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, ya se alcanzó un acuerdo para recuperar todas las inversiones previstas en el convenio de carreteras firmado en 1998 y que a día de hoy aún no han sido ejecutadas, así como la inclusión de la financiación de la reforma de la carretera de Sant Antoni.