El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Eivissa, Roque López, aseguró ayer que el Consistorio no está de acuerdo con la idea de crear un mercadillo exclusivo para senegaleses y pidió a este colectivo que se integre en los ya existentes actualmente en el municipio, el de ses Figueretes y el del puerto. El edil explicó durante su encuentro con la Asociación de Residentes Senegaleses de Eivissa y Formentera que las condiciones para acceder a un puesto en estos mercadillos son iguales para todos y les sugirió que se pusieran en contacto con sus juntas directivas para apuntarse a la lista de espera y poder acceder a un punto de venta en estas zonas. La agrupación se mostró especialmente interesada en estar presente en el mercadillo de ses Figueretes y señaló que se podrá en contacto con su junta directiva para pedir su ampliación, posibilidad que si se aceptara, tendrá que ser evaluada posteriormente por el Consistorio.

Por su parte, el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni, Juan Pantaleoni, que se reunió también ayer con este colectivo, reiteró que «hoy por hoy es imposible asumir las solicitudes de los senegaleses». El primer teniente de alcalde explicó que este colectivo no puede acceder a ningún puesto del mercadillo que actualmente existe en Sant Antoni, ubicado en el puerto, ya que es requisito indispensable obtener el título de artesano, que concede el Govern. Asimismo tampoco se mostró partidario de crear un espacio de este tipo exclusivo para ellos. «Si se crea un nuevo mercadillo no artesanal en el municipio este colectivo tendrá las mismas oportunidades que cualquiera», aclaró.

Por otra parte, el concejal se negó a suavizar las medidas de presión con respecto a la venta ambulante, como le pidió la Asociación de Residentes Senegaleses. «Es una actividad ilegal que no vamos a permitir», subrayó.