Pere Palau y Joan Flaquer, ayer, en Londres en la reunión que mantuvieron con Martin Brackenbury.

«No queremos gamberros». Así de claro se manifestó el presidente del Consell Insular, Pere Palau, ayer en Londres en su encuentro con la prensa británica. Palau, que viajó a la capital del Reino Unido acompañado por el conseller balear de Turisme, Joan Flaquer, también se entrevistó con el presidente de la Federación Internacional de Touroperadores (IFTO), Martin Brackenbury para transmitir un mensaje «positivo» y anunciar en persona la inminente supresión de la ecotasa.

El presidente del Consell almorzó con periodistas de los principales medios de comunicación, como Times o The Guardian, entre otros, y durante este encuentro abordó el problema de la mala imagen que transmite Eivissa al exterior, atribuido al turismo joven británico. «No podemos decir que no queremos un turismo joven, cuando representa un porcentaje muy importante en toda Europa y, además, Eivissa dispone de una de las mejores ofertas de ocio para los jóvenes en toda Europa», explicó Palau a los profesionales de la prensa. No obstante, Palau destacó que el nuevo gobierno pretende que este tipo de turismo «venga a la isla en positivo». «Hay que decir las cosas claras: No queremos gamberros; y eso no quiere decir que todo el turismo joven sea gamberro ni que todos los gamberros sean jóvenes. Queremos excluir a todos aquellos que vienen a distorsionar la imagen de la isla», subrayó el presidente.

Otro de los asuntos que trató Palau con la prensa y el presidente de la IFTO es el de la promoción y el uso de la marca Ibiza en lugar de Eivissa. «Los periodistas han expresado que el uso de Eivissa causa confusión. Siempre se había promocionado la isla con el nombre de Ibiza, por lo que ahora seguiremos utilizándolo», expresó. Aparte de la campaña de promoción que pondrá en marcha de forma inminente el Govern balear en el Reino Unido y otros países de Europa, Palau y Flaquer llegaron a un acuerdo con los profesionales de la prensa en financiar la visita de un grupo de periodistas este verano para que conozcan la isla. «Es la mejor manera de que puedan transmitir la imagen real de la isla y la vía de promoción más importante y económica», justificó Palau.

Palau y Flaquer también informaron a sus interlocutores de la pronta supresión de la ecotasa. De todos modos, Palau hizo especial hincapié en que la nueva promoción turística del Govern no debe versar en la eliminación del impuesto turístico. «No queremos que se hable más. Ya ha hecho suficiente daño», indicó. Aparte de la oferta de sol y playa, uno de los objetos de la nueva promoción, subrayó Palau, es el de vender una alternativa para viajar a las islas en temporada baja.