Cala de Bou recibe desde ayer 2.000 m de agua de la desaladora de Sant Antoni tras realizarse a partir de las 10 de la mañana la conexión a la red de abastecimiento de la zona. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Josep Marí Ribas 'Reganes', que estuvo presente en «la apertura de grifos», explicó que la operación se realizó sin contratiempos y por fases, desde la avenida Sant Agustí hasta llegar a Port d'es Torrent, cerrando el paso del agua que procedía hasta ahora de un depósito de Cala Tarida para que pudiera entrar la procedente de la desaladora de Sant Antoni. La empresa Aqualia preparó para la ocasión un dispositivo a través de bombas para impulsar el agua en aquellos puntos más elevados donde por falta de presión hubiera más dificultades para que llegara.

Marí Ribas dejó claro que la conexión directa de la red de abastecimiento de agua a la desaladora es una medida provisional y recordó que el equipo de gobierno de Sant Josep tiene redactado ya un proyecto y ha comprado el terreno para construir un depósito regulador que, desde allí, bombeará agua también a otras zonas como Cala Tarida y Cala Molí. El Ayuntamiento tiene previsto hacer realidad esta infraestructura durante el 2004.

El concejal de Medi Ambiente aseguró que la conexión realizada ayer «es un primer paso para conseguir que todo el municipio disponga de agua de buena calidad». Posteriormente, el objetivo del ejecutivo municipal es construir un depósito y una conducción para abastecer toda la zona de sa Carroca, platja d'en Bossa y Sant Jordi. «En el caso de que esta medida no sea suficiente, y que ni la desaladora de Eivissa ni la de Sant Antoni produzcan suficiente para suministrar agua a estas localidades, se tendrá que recurrir a otra planta para el municipio de Sant Josep», añadió el concejal de Medio Ambiente.

La desaladora de Sant Antoni ha conseguido una capacidad total de producción diaria de 10.100 m, de los cuales 5.000 m van destinados a cubrir las demandas del municipio y 2.000 m van a parar desde ayer a Cala de Bou, en Sant Josep. Los 3.000 m que restan está previsto que lleguen a la desaladora de Vila a través de la interconexión «en un breve plazo de tiempo», según la conselleria de Medi Ambient, que aclaró que actualmente «la interconexión está en proceso de limpieza».