El conseller d'Educació del Govern, Francesc Fiol, responderá pronto a las peticiones formuladas por los ayuntamientos: «Se evaluará conjuntamente las necesidades y estableceremos prioridades. Estoy seguro que pronto anunciaré un gran plan de infraestructuras educativas en Eivissa y Formentera», dijo.

Fiol y los directores generales de su Conselleria, Jaume Joan de Administració Educativa y Rafael Bosch, de Planificació i Centres, se marcharon ayer a Palma con una listado extenso de las peticiones.

En el caso de Eivissa, Santiago Pizarro y Lurdes Costa, en representación de Xico Tarrés, pidieron al conseller que se cumpla el mapa escolar que contempla dos nuevos colegios de primaria y un instituto para el municipio. Además, expusieron la necesidad de sustituir el colegio Sa Graduada donde cuatro aulas estuvieron inutilizadas el curso pasado por su mal estado. «Es un edificio antiguo con muchos problemas de estructura y mantenimiento», dijo. El Ayuntamiento firmó un convenio con Educació para acometer unas obra de mejora en este centro, «pero hay que ir programando sustituir este edificio», añadió.

En cuanto a solares, el avance del PGOU de Eivissa ya se han previsto los solares reservados para educación en Can Escandell y es Pratet. Eivissa planteó también la posibilidad de un nuevo edificio para la Escuela de Adultos, con más de mil usuarios. «El año pasado conseguimos que se ampliara dos aulas para los talleres, pero la Conselleria debería ir pensando en construir un nuevo edificio».

Otro de los consistorios que tienen muchas necesidades es Sant Antoni. El alcalde del municipio, José Sala, expuso a Francesc Fiol que dispone de varias ofertas de solares donde se pueda construir un segundo instituto y un colegio de infantil y primaria. Sala pidió que este instituto sirva para desalojar un edificio municipal de la calle Cervantes que se utiliza como anexo al instituto. Sala expuso también la necesidad de construir otro colegio «para sustituir al de Vara de Rey que está absolutamente obsoleto y no reúne las condiciones para escuela. Será más barato sustituir Vara de Rey que no hacer reformas de envergadura», dijo Sala. Además, reclamó que se mantengan las escuelas unitarias de Buscastell, Sant Mateu y Santa Agnès y que se arregle la pista deportiva de Sant Rafel.