Matas convocó a más de treinta representantes del sector turístico, consells y sindicatos en el Consolat de Mar. Fotos: TOMÀS MONSERAT/ PERE BOTA.

. El presidente del Govern garantizó el cumplimiento de todos las proyectos comprometidos por el anterior Govern y anunció la creación de un nuevo fondo de inversión medioambiental y de «reequilibrio social», que deberá de ser financiado con cargo a los presupuestos de la Comunitat Autònoma, presupuestos generales del Estado y fondos europeos, además de ser complementado mediante fórmulas de participación privada que no concretó.

Anunció, no obstante, que el conseller de Turisme, Joan Flaquer, se desplazará a los principales mercados emisores para trasladar de forma urgente la supresión del impuesto y la nueva política turística del Govern, al tiempo que se comprometió a convocar a los principales grupos turísticos para hacer lo propio.

Matas explicó que los servicios jurídicos de la Comunitat Autònoma consideran imposible eliminar el impuesto turístico durante la actual temporada de verano, aunque aseguró que el simple anuncio generará efectos positivos en los mercados. En todo caso, afirmó que estudiará las fórmulas presentadas por el Fomento de Turismo de Mallorca y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca para acelerar la supresión, aunque se mostró pesimista.

El presidente consideró necesario acelerar la supresión de la ecotasa para que la medida sea recogida en los catálogos de los principales grupos turísticos europeos, que serán presentados en el mes de noviembre.

El presidente afirmó que el Govern considera prioritario recuperar la imagen de Balears en el exterior, para lo que la Conselleria de Turisme implementará una importante campaña promocional tanto en los mercados tradicionales- Reino Unido, España, y sobre todo Alemania- y como también en los considerados «mercados emergentes», como son los países del Este de Europa. Para ello, anunció la creación de dos grupos de trabajo formados por expertos en márqueting turístico que definirán la estrategia a seguir en el seno de Ibatur.

Matas consideró imprescindible aplicar una política de desestacionalización turística, para lo que creará un tercer grupo de trabajo que estudiará las necesidades de Balears en términos de infraestructuras y servicios, tales como la ampliación de la oferta de campos de golf o la construcción del palacio de congresos.

Temporada baja
«La desestacionalización y la recuperación de la imagen de Balears en el exterior serán los ejes principales de nuestra política turística», afirmó el presidente.

El presidente del Govern, acompañado por los consellers de Turisme, Economía y Medio Ambiente, Joan Flaquer, Lluís Ramis d'Ayerflor y Jaume Font, respectivamente, presentó sus propuestas ante una treintena de representantes de Consells Insulares, empresarios de todos los subsectores -cadenas hoteleras, agencias de viaje y otras patronales- y los sindicatos CCOO y UGT, que se opusieron.