La temporada de rebajas en Balears comienza el 15 de este mes pero desde ayer e incluso antes en muchas tiendas de la ciudad cuelgan carteles de saldos que atentan contra la ley de comercio. Los comerciantes «legales», que se ciñen a la ley, han expresado a este periódico que se sienten «desmoralizados» ante la pérdida de negocio que les supone la infracción de los demás.

Las sanciones que contempla la ley para este tipo de casos, considerados infracción grave, oscilan entre 1.500 y 15.000 euros.

Fernando Cobo, responsable de comercio de la Pimeef recuerda que en las pasadas Navidades sucedió algo parecido ya que muchas tiendas colgaron carteles de rebajas el 25 de diciembre. En aquella ocasión el Govern decidió tener manga ancha, dado que la temporada había ido mal y había que buscar alguna fórmula para compensar. «Ahora son demasiadas las tiendas que han adoptado esta práctica y, si no hay coordinación, quien lo hace bien sale perjudicado y quien lo hace mal beneficiado sin ser sancionado», comenta Cobo, que anuncia que la Pimeef va a contactar con los comercios asociados que incumplen la ley para informarles tanto del contenido de la norma como sobre la posibilidad de que sean sancionados por esta práctica. «No valen excusas como que se es una franquicia o que en la península las rebajas empiezan el 1 de julio porque la ley de comercio es Balear, tiene sus particularidades y todos la conocen», reiteran.

Otro de los problemas en este caso es que en Eivissa no hay inspectores de comercio. Sólo trabajan los inspectores de Palma.

Una vez que la Pimeef compruebe la veracidad de las denuncias llamará a los establecimientos para informarles. Si no cambian de actitud se denunciarán.