La Conselleria de Medi Ambient confía en que la contaminación de carburante de los pozos de Santa Gertrudis, que según este organismo se está dispersando, entre dentro de los parámetros que establece la normativa y al final no sea necesario acometer su descontaminación.

Por ello, la dirección general de Recursos Hídricos, dependiente de Medi Ambient, llevará a cabo dentro de este mes una tercera campaña de muestras de los puntos afectados por el escape de carburante de la gasolinera de Santa Gertrudis para determinar si la contaminación se ha disipado lo suficiente. «Tenemos indicios de que la contaminación se está atenuando, que, por otra parte, es normal. Además, el terreno tiene una capacidad importante de atenuación», explicó ayer a este periódico el jefe de servicios de estudios de este departamento del Govern, Alfredo Barón.

Una parte del carburante se volatiza y otra se va dispersando, según explica Barón, por lo que la concentración va disminuyendo hasta que entra en los límites que fija la ley. «Esto se comprobará en la campaña de muestras que haremos ahora en julio», dijo. La Conselleria, por otro lado, está a la espera de recibir el resultado definitivo de la segunda campaña de muestras, realizada para calcular la velocidad e intensidad de propagación de los 2.349 litros de gasolina 98 sin plomo que se fugó de uno de los tanques de la gasolinera en septiembre del año pasado.

Barón apunta que se establecerá un sistema de prevención en la gasolinera, con un sistema de sonda en el entorno de los tanques de combustible para evitar que el problema se repita en el futuro, y que en el caso de que finalmente haya que proceder a la descontaminación de todo el acuífero superficial (al profundo ha llegado el carburante, pero no excede los parámetros que marca la ley) será necesario un año de trabajo.