EVA ESTÉVEZ
La asociación Turismo Gay y Lesbian Ibiza, TGLI, emitió ayer un comunicado de prensa en el que mostraba su malestar tanto con la organización como con los resultados de la primera edición de 'Gay-Fun-Ibz', la primera feria del turismo gay y lésbico de nivel nacional y europeo inaugurada el pasado viernes en el recinto ferial que la pasada madrugada cerraba sus puertas. En el escrito TGLI denuncia «el engaño hacia el colectivo gay y lésbico del evento 'Gay-Fun-Ibz' y el resultado penoso y negativo para el colectivo gay y lésbico por no contar en la organización del evento con las asociaciones locales». Otra de las razones que TGLI achaca a los malos resultados de afluencia y respuesta por parte del público de esta feria es la ubicación del evento: «Juntar el colectivo gay y lésbico dentro de un recinto ferial cerrado coincidiendo con el Día del Orgullo Gay no corresponde a nuestra identidad», recoge el escrito en el que el colectivo propone la celebración en la calle de la Virgen, el Puerto y Dalt Vila.

La ausencia de la bandera multicolor, los precios de la entrada y de las consumiciones y la ausencia de promoción son otros de los puntos criticados en este comunicado en el que TGLI tacha a la organización, concretamente a la empresa OTAC, de realizar un congreso «mercantil». El comunicado finaliza con el lanzamiento de una propuesta a las instituciones de la isla por parte de Turismo Gay y Lesbian Ibiza para organizar el Día del Orgullo Gay en 2004 «como una auténtica manifestación del orgullo gay reivindicativa de nuestros derechos en la calle con los habitantes de la isla».

Por su parte, Eduardo Baras, portavoz de OTAC, se mostró «sorprendido» por la reacción de este colectivo y remarcando que 'Gay-Fun-Ibz' «es una feria de turismo gay de carácter profesional y no hemos venido a Eivissa o organizar el Día del Orgullo Gay».