Jaume Matas, ayer durante su intervención en el Parlament. Foto: PERE BOTA

Jaume Matas prometió ayer en el discurso de su investidura basar las acciones de gobierno de los próximos cuatro años en la creación de puestos de trabajo «para garantizar la calidad de vida de la sociedad civil». El candidato del PP, que hoy será proclamado presidente del Govern balear, criticó duramente al anterior gobierno del Pacte Progressista y anunció la puesta en marcha de una política liberal para «recuperar la confianza y la esperanza de una sociedad que parecía instalada en la depresión más absoluta».

El líder del PP balear lanzó un duro ataque a la política practicada por la coalición progresista y criticó el «reduccionismo maniqueo que opone el desarrollo económico al equilibrio medioambiental y a la calidad de vida» y que plantea que para avanzar en la protección de los espacios naturales es preciso sacrificar puestos de trabajo. «No es cierto que el paro y la desaceleración económica sean resultado de la protección del medio ambiente; no es cierto que la economía y la ecología sean incompatibles; no es cierto que la construcción sea irreconciliable con el medio ambiente, o que la desalación sea un mal ambiental», dijo el candidato.

En este sentido, Matas censuró a quienes han despreciado y «satanizado» el turismo y defendió que «la economía la protagonizan los empresarios, los inversores y los trabajadores» en contra de lo que sugieren «peregrinas teorías económicas». «El empresario es insustituible, crea riqueza y empleo. Hay que dejarlo en paz para que planifique su actividad desde la libertad», subrayó.

Con el propósito de recuperar «el liderazgo turístico de Balears», el candidato del PP prometió «recuperar nuestra imagen y garantizar las inversiones en infraestructuras turísticas», y señaló que el simple anuncio de que se suprimirá la ecotasa ya ha tenido efectos «positivos» en el mercado, lo que provocó las risas de la nueva oposición. Recalcó, no obstante, que aunque se elimine el impuesto seguirá habiendo inversiones medioambientales, porque el turismo y el medioambiente también «serán nuestra prioridad». El debate de investidura del presidente proseguirá hoy con la respuesta de los grupos políticos y la votación de la candidatura de Matas, prevista a las 19 horas.