El presidente del Govern saliente y portavoz del PSIB-PSOE, Francesc Antich, manifestó ayer su «preocupación» por la defensa que, en su discurso, hizo Matas de los empresarios. «Me da la impresión de que para el señor Matas la única sociedad civil que existe son los empresarios y el resto no cuenta, pero [en Balears] hay mucha otra gente que también cuenta», aseguró.

Matas, según Antich, fue «muy crítico» con la gestión del Pacte y habló muy poco de «cohesión social». Respecto al anuncio, ya oficial, de la retirada de la ecotasa, Antich comentó que «parece» que para el PP el impuesto turístico «ya no existe». Para Antich, el discurso de Matas deja bien claro el cambio de modelo de desarrollo: «Hay dos modelos. El que defiende la sostenibilidad de la economía, el medio ambiente y la sociedad, que es el nuestro, y la política neoliberal de Matas».

Pilar Costa. La portavoz del Pacte en Eivissa, adscrita al grupo parlamentario de EU-Els Verds, aseguró que Matas apenas habló sobre las lineas de actuación del nuevo gobierno. «Esperaba conocer más cosas. Falta saber qué va a hacer realmente», indicó.

Para Costa, es negativo el anuncio de Matas de eliminar el controvertido impuesto turístico. «Lo que sí ha dicho son las cosas que va a deshacer, como la ecotasa o la protección del territorio, que no es nada positivo», aseguró. Costa echó en falta, de boca de Matas, medidas para mejorar el transporte aéreo y marítimo y recordó que Matas anunció ayer la construcción de la residencia para mayores en Santa Eulària cuando el PP votó en contra recientemente en un pleno del Consell Insular. «Son cosas contradictorias. Lo mismo sucede con el juzgado de primera instancia de Formentera, que el PP votó en contra en el Senado», dijo.

Por otra parte, Pilar Costa aseguró ayer que no piensa abrir un debate en la prensa por las críticas de la Entesa Nacionalista y Ecològica (ENE), socio del Pacte, por su pase al PSOE después de ayudar a que EU forme un grupo propio en el Parlament: «Respeto la opinión de todos, pero así se decidió».