Unas 70 mujeres se encuentran en lista de espera en Can Misses para someterse a un procedimiento de anticoncepción. Hasta ahora, uno de los más conocidos ha sido la ligadura de trompas, sin embargo, el hospital Can Misses ofertará a partir de la semana que viene el programa de implantación del dispositivo anticonceptivo Essure. Una quincena de estas 70 mujeres han decidido someterse de manera inmediata a esta intervención que no requiere hospitalización.

En abril, coincidiendo con la puesta en marcha la nueva Unidad de Reproducción Humana, el servicio de atención al paciente contactó con las 70 mujeres que estaban a la espera de someterse a una ligadura de trompas para ofrecerle este nuevo sistema.

La implantación de este sistema anticonceptivo será una tarea del Servicio de Tocoginecología, que dedicará una tarde a la semana en la realización de este procedimiento, que consiste en la obstrucción definitiva de las trompas de Falopio a través de la inserción de un muelle expansible de cuatro centímetros de largo por vía vaginal, a través de un histerescopio. Este procedimiento dura entre 25 y 30 minutos y en la mayoría de los casos se puede hacer de manera ambulatoria con lo que no requiere hospitalización.

El dispositivo Essure comienza a ser efectivo tres meses después de su colocación en las trompas, ya que es el tiempo que tarda en provocar una fibrosis, una obturación total de las trompas. Por este motivo, los médicos recomiendan que los primeros meses se utilicen otros métodos anticonceptivos para evitar un posible embarazo.

La puesta en marcha de este sistema anticonceptivo viene a compensar el problema por las esperas de ligaduras de trompas. De cualquier modo, esta oferta no anulará las de otros métodos anticonceptivos.