El Ibavi acaba de publicar las segundas listas provisionales de adjudicatarios de la viviendas de promoción oficial Aubarca, es Putxet, un listado que se revisó atendiendo, además, a las demandas de varias familias monoparentales que no estaban de acuerdo con los resultados de la primera lista. Esta segunda relación de adjudicatarios tampoco ha satisfecho a estas familias que aseguran que «no se ha dado preferencia real» a las familias de compuestas por uno solo de los padres más los hijos y a los jóvenes menores de 35 años. Afirman que en las listas hay muy pocas personas que pertenezcan a los dos grupos que supuestamente daban preferencia a la hora de acceder a una vivienda.

La gerente del Ibavi, Teresa García Alba, aclara, sin embargo, que la promoción «no era exclusiva para estos dos grupos» sino que simplemente «les daba preferencia en el caso de empatar a puntos con otro solicitante». La responsable recalca que lo que más puntúa en cualquiera de las promociones es que el solicitante presente una necesidad objetiva de un piso, es decir, que no cuente con otra vivienda y tenga una renta baja como para acceder a una vivienda en las condiciones del mercado. «Lo que no se puede hacer es excluir a una persona con una gran necesidad frente a otra que no cumple este requisito», dice.

Las familias monoparentales aseguran que la publicidad de la promoción resulta engañosa dado que, a la hora de la verdad, «el hecho de ser monoparental o menor de 35 años no ha pesado lo que cabría esperar a la hora de dar una vivienda». Aseguran que nunca podrán acceder a una vivienda de protección oficial dado que, por una vez que tienen preferencia estos grupos, no se ha cumplido lo prometido. « No hay ni menores de 35 años ni familias monoparentales hasta el número 24 de la lista de los primeros cuarenta adjudicatarios», denuncian.

Algunos afectados están dispuestos a realizar otra reclamación aunque sólo sea por el compromiso moral con el tema. «Si iban a dar las viviendas con los criterios normales no deberían haber destacado una preferencia que finalmente no se ha realizado».

488 personas presentaron solicitud para acceder a una de estas viviendas y fueron 283 las que cumplieron los requisitos, aunque sólo han podido ser atendidas 43. Las cifras muestran la gran demanda de este tipo de vivienda.