El Ministerio de Medio Ambiente regeneró el año paado las playas de es Figueral, en la imagen, Aigua Blanca y Sant Antoni.

Jerez, recuerda, además, que hasta ahora sólo se han acometido pequeños proyectos, por lo que considera que ha llegado el momento de acometer un plan de mejora más ambicioso. «Siempre hemos ido tapando agujeros. Ahora que el Govern balear y el Consell Insular está en manos del PP, que es partidario de acometer este tipo de actuaciones, es hora de hacer una cosa bien hecha», explica Jerez. Precisamente, el presidente electo del Consell Insular, Pere Palau, aseguró recientemente en una rueda de prensa que la regeneración artificial de las playas será «parte fundamental de nuestra acción de gobierno» para garantizar que la playas estén en condiciones.

César Jerez pone la Cala de Sant Vicenç como modelo de lo que deben ser las playas de la isla. «La gente no acudía a esta playa por lo mal que estaba. Siendo Vicent Tur alcalde de Sant Joan, hace ya más de ocho años, se vertieron 85.000 metros cúbicos de arena y quedó una playa perfecta para toda la vida», mantiene. «Eso es lo que se debería hacer en muchas otras playas», añade.

Asegura, por ejemplo, que en Platja d'en Bossa, playa turística por excelencia, hace falta una regeneración de arena «de arriba hasta abajo», e incluso mete en el mismo saco a la playa de ses Salines, en pleno parque natural. «Es una playa que está pobre, sobre todo al principio, en la zona donde están los catamaranes». El gerente de Ibifor, Joan Cardona, la empresa que gestiona las concesiones de ses Salines, también dice que esta playa necesita un aporte adicional de arena «prácticamente de punta a punta».